Dijo Claudia López alcaldesa de Bogotá, en el evento del fin de semana que concluyó con la firma del pacto SumaPaz de los mandatarios asociados a la Región Central RAP-E.  

Este debe entenderse como el inicio de una gran alianza regional, que va más allá de los límites administrativos, entendiendo la dinámica natural que acaece en el territorio. Si bien tiene una connotación ambiental, supera en su contenido los temas medio ambientales y establece retos importantes en otros sectores igual de relevantes; necesarios para el crecimiento y desarrollo de nuestra región”, explicó Fernando Flórez, gerente de la Región Central RAP-E.

Siete fueron son los puntos que componen este pacto, firmado por la alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Huila, Meta, Tolima, y Cundinamarca quienes se comprometieron a hacerle seguimiento y cumplir:

I. Acción por el Desarrollo Sostenible: se trata incorporar la protección medioambiental en los instrumentos de planificación, haciendo énfasis en la protección de los páramos, la restauración ecológica, la reconversión productiva y la recuperación de la biodiversidad.

II. Prioridad a la Seguridad Hídrica; a la adaptación y mitigación del Cambio Climático: las inversiones de los asociados priorizarán la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad territorial a la crisis climática.

III. Abastecimiento de Alimentos: incentivarán sistemas agroalimentarios sostenibles, fomentando patrones de producción y consumo responsable con el medio ambiente.

IV. Construcción y Promoción de la Identidad Regional a través del ciclismo: fomentarán el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, contribuyendo a reducir emisiones contaminantes, mejorar la movilidad y visibilizar a nuestros ciclistas en el ámbito internacional.

V. Infraestructura y servicios para el bienestar del territorio: enfocarán recursos en la planeación integral de los servicios de infraestructura de conectividad y producción, que faciliten la transformación social y económica.

VI. Gobernanza, Paz y Reconciliación: el compromiso de apoyar todos los espacios de reconciliación nacional y regional, que tengan como propósito construir la paz y garantizar la justicia social.

VII. Participación e Inclusión: se adoptarán las medidas necesarias para convocar el apoyo ciudadano en la implementación de este Pacto.

Ceremonia muisca selló el Pacto SumaPaz

Este acuerdo de voluntades quedó sellado con una ceremonia indígena denominada “La Región Central siembra la paz del agua recién nacida”, que fue presidida por el abuelo Gualcalá Álava de la comunidad Muisca, SieUbaSue, quien fue, además de guía, el encargado de recibir de manos de los mandatarios regionales el agua traída desde los principales afluentes de cada territorio.

Tras pedir el permiso a la madre tierra y a sus ancetros, el agua recolectada fue vertida en lo profundo de la laguna de Chisacá.

Al finalizar la ceremonia, durante la rueda de prensa, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció tres iniciativas que se trabajarán en conjunto con los integrantes de la Regón Central:

Por un lado, un sistema de abastecimiento rural para eliminar intermediación, hacerle una compra directa y a un precio justo a los campesinos de los cinco departamentos, a través de medios de transporte cada vez más limpios.

Segundo, un compromiso por mantener un proyecto en el que ya viene avanzando en la RAP-E: protección de los páramos, inicialmente se ha hecho un piloto de reforestación de mil héctareas, donde hay 1. 300 familias involucradas, pero tenemos que pasar a un proyecto de por lo menos 30.000 héctareas de reforestación.

Nuestra tercera iniciativa, que nos complace mucho anunciar, es la conformación del equipo ciclístico Team Región Central, que será conformado este mismo año y que va a ser la mejor promoción, no solamente del talento de hombres y mujeres, sino que también será el sello que identifique a la Región Central en Colombia y en el mundo, porque esperamos que el equipo compita a nivel nacional e internacional, dijo la Alcaldesa de Bogotá.

Además le puede interesar:

Team Región Central da sus primeros pedalazos