De acuerdo con el mandatario local, el sacerdote Orlando Salazar adelantó todos los protocolos de bioseguridad para que los feligreses puedan volver a reunirse.
Luego de un riguroso estudio de los protocolos de bioseguridad, recibidos por parte de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y dando cumplimiento a los mismos, se concedió el permiso para la reapertura del lugar de culto, por parte de la Alcaldía de El Espinal en coordinación con la Dirección Administrativa de Salud, para que los feligreses siguiendo las medidas de prevención, tengan la oportunidad de acudir a celebrar la Santa Eucaristía, señala Alerta Tolima.
Y añaden que, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Catedral de El Espinal, entregó a la Alcaldía la solicitud de permiso para volver abrir al servicio de los feligreses las puertas de la Catedral, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19.
El alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, entregó el permiso autorizando la reapertura, siendo este el primero en abrir sus puertas después que comenzó la pandemia en el país.
Sin embargo el Gobierno Nacional aún no autoriza la reapertura de los lugares de culto, situación que ha generado polémica, y podría desatar al menos en el municipio de El Espinal la exigencia de las demás congregaciones que cumplan con los protocolos de bioseguridad, de permitirles el derecho a la igualdad.