Con ocasión del cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal convocadas por el alcalde Luis Antonio Cifuentes, Fusagasugá Noticias habló con el presidente de esa corporación, Andrés Felipe Porras y con la concejal Raquel Edith Páez sobre los logros del periodo legislativo, la gestión del Alcalde, los retos del año 2019 para el Concejo, y los avales liberales.
Fusagasugá, 5 de febrero del 2019
Durante este periodo de sesiones extraordinarias el cabildo municipal votó positivamente los tres proyectos presentados por la Alcaldía, entregando así tres proyectos de Acuerdo listos para ser sancionados por el Ejecutivo. “En el 2017 aprobamos un acuerdo municipal que está a punto de vencerse, es este convenio que hace la Secretaría de Movilidad por alrededor de 500 millones de pesos con la autoridad de tránsito. El año antepasado había 10 unidades de tránsito, hoy tenemos 15 unidades, este proyecto le da una facultad al alcalde de tiempo, faltaba darle las herramientas en temas operativos, entonces se le entrega a los Policías unas motocicletas, unos radios, unos uniformes y otros elementos que quedaron firmados en el convenio, entonces para que el alcalde pueda renovar el convenio en un mes más o menos se necesitaba entregarle todas estas herramientas que esperamos que la doctora Janeth (Secretaria de Movilidad) opere de la mejor manera para que pueda cumplir las metas del Plan de Desarrollo y el tema de operatividad en tránsito, que no es fácil” dijo el concejal Porras.
“Es importante decir que en 2017 el Concejo aprobó el Acuerdo 21 de 2017 que le daba facultades al alcalde para implementar y organizar las Zonas de Estacionamiento Temporal (ZET) y ahora la Administración pasa un proyecto donde se modifica el artículo 9º, a saber, la ampliación del tiempo, esto se aprobó pero el proyecto venía con un tiempo amplio no definido y este fue el ajuste que se hizo en comisión primera y luego en segundo debate donde lo dejamos protempore al 31 de diciembre de 2019”, comentó la concejal Páez. Con este acuerdo, la administración municipal contará con más tiempo para ajustar y mejorar las ZET. “El proyecto está basado en tres temas: infraestructura, que es el sitio donde están ubicados, personal y recaudo. De estos tres temas parte el debate. Las recomendaciones que el Concejo Municipal hace a la Administración son que se revise qué zonas son las que están afectando la movilidad del municipio en cuanto a infraestructura, esos estudios ya se están haciendo, en este momento tenemos 19 zonas y la idea es que pudieran quedar distribuidas en todo el municipio unas 40 zonas de manera paulatina y evaluando la necesidad. Otra recomendación fue que se tenga en cuenta a las personas que han venido laborando allí por su condición, madres cabeza de hogar, mujeres embarazadas y un tema que la Administración tendrá que revisar es el de las personas en condición de discapacidad, ver de qué manera se les puede dar la posibilidad. El tema de personal va a ser algo muy social, porque las personas que allí estarían tendrían una condición laboral acorde a la ley”, puntualizó la cabildante y añadió que el recaudo se vería incrementado con esta ampliación.
La concejal Páez también comentó que varias de las actuales zonas ZET, como las aledañas a la Personería Municipal y a las Notarías, se encuentran en proceso de evaluación por parte de la Alcaldía. “Las recomendaciones que se hicieron en los debates es que se revise donde no están funcionando, y este es el estudio que está haciendo la Administración Municipal, luego ellos darán un parte al Concejo sobre este estudio en esos tres temas”, dijo.
El Concejo también propuso la creación de zonas ZET transitorias que funcionen cuando hayan eventos de gran magnitud en el municipio, lo que ayudaría a generar ingresos adicionales por la utilización de estos espacios por parte de los ciudadanos. Otro de los proyectos aprobados, también relacionado con movilidad, es el convenio con la Policía de Tránsito y la adquisición de algunos bienes inmuebles como motocicletas y uniformes por parte de la Administración municipal para ser entregados a la autoridad de tránsito.
La tercera iniciativa aprobada tiene que ver con otorgarle facultades al Alcalde para declarar de utilidad pública algunos sectores de la ciudad en manos de privados para el desarrollo de proyectos que el municipio requiera. El proyecto, explica el concejal Porras, es similar a uno presentado en diciembre durante las sesiones extras y que estaba relacionado con la reubicación de dos familias que se vieron afectadas por una avalancha que produjo daños en dos viviendas en el barro Potosí y que fueron reubicadas en Prados de Altagracia. Tras la demolición de estos predios, el proyecto permite que los mismos sean declarados de utilidad pública por parte de la Administración Municipal para el aprovechamiento de dicho espacio. Con este proyecto, asegura el presidente de la corporación, se le otorgarán herramientas al municipio para defenderse judicialmente y solucionar problemáticas como la de Vega de Ostos y Monteverde. Sin embargo, aclara que estas facultades se extienden hasta el 31 de diciembre del presente año y que cuando el Alcalde pretenda declarar de utilidad pública un bien deba ofrecer una solución que deberá pasar por el Concejo Municipal. “Este último tema fue el de Monteverde, una urbanización que ya tiene unos años. Antes de que se construyera el Colegio Manuel Humberto Cárdenas era un botadero de escombros, la ciudad únicamente llegaba hasta el barrio Gaitán, de ahí para abajo eran predios, en su momento se dio una licencia de urbanismo y se construyeron varias casas en lo que hoy se llama Monteverde y aparte hay 96 lotes que han tenido una falla que ocurrió en 2011, ya en 2015 se contrata un estudio que arroja que deben tomarse 3 medidas (también hay un fallo al respecto) que debía tomar el Alcalde de turno pero la Administración pasada no lo hizo. Entonces al Alcalde Luis Cifuentes le dicen: reubique a estos 96 propietarios de predios, expropie o tome las medidas de mitigación. Afortunadamente no había nadie viviendo allí. Nosotros desde la bancada liberal en el control político hemos preguntado por qué no se ha solucionado si ya hay 3.690 millones de pesos que se destinaron para el proyecto, ya hay unas medidas para construir un muro de contención para que no se vaya toda la quebrada Sabaneta para que las personas que tienen sus predios estables no tenga ninguna afectación” explicó el concejal Porras, y añadio que la Alcaldía recurrirá a la reubicación y a las obras de mitigación.
Avales liberales
También con la concejal Raquel Edith Páez, presidenta del Partido Liberal en Fusagasugá, hablamos sobre los avales de esa colectividad de cara a las elecciones para alcalde de este año. “En este momento contamos con 5 precandidatos para poder tomar decisiones en lo que corresponde al directorio, son 5 personas de Fusagasugá que han venido haciendo un trabajo importante. En esa medida el directorio hace lo que corresponde y el Partido toma una decisión, nosotros no damos el aval, nosotros damos nuestra posición como directorio y esperamos que a nivel departamental y nacional se tenga en cuenta esta decisión”, apuntó la Concejal Páez, y dijo además que han habido reuniones entre los 5 precandidatos y que para la colectividad la mejor opción sería que entre ellos se llegara a un consenso para elegir al candidato único pero que de no ser así, el directorio emitirá su concepto. “Los 5 han venido haciendo un trabajo importante, el doctor Jaime Eduardo Martínez, el doctor John Peñuela, el doctor Efraín Cruz, el doctor Alejandro Contreras y el doctor William Mahecha, cada uno ha venido haciendo un trabajo bien importante y esperamos que tanto el directorio como el partido tomen la mejor decisión”, dijo, pero enfatizó que ha visto fortalecida la candidatura de Mahecha. Señala que Mahecha, alcalde de Silvania en dos oportunidades, tiene vocación de poder y de servicio. “Ya se tendría la experiencia frente a atención a la comunidad, que es tan importante, el conocimiento del municipio y la posible solución frente a las problemáticas que hay y sobre todo un corte liberal, que lo hace muy social”, enfatizó.
Un Alcalde Liberal
Para la concejal Páez, la administración de Luis Antonio Cifuentes ha sido de corte liberal, trabajando de cerca con las comunidades. “Creo que esta administración, a pesar de haber recibido problemáticas de administraciones anteriores, ha sabido dar solución a la gran mayoría, creo que sí ha sido liberal. Si es una persona que está pensando en lo social y que está con la comunidad, creo que es una buena administración liberal”.
Por otra parte, señala la concejal que con el respaldo de un grupo de personas cercanas al partido liberal tanto en la política como en la academia se busca potenciar la candidatura de Ricardo Pulido a la Asamblea Departamental por Fusagasugá y la región del Sumapaz. “Consideramos que es una persona que ha venido haciendo un trabajo de casi 20 años en el Sumapaz de un corte muy liberal, muy social, entonces propusimos que el doctor Ricardo Pulido ponga su nombre a consideración, se trata de una solicitud que hicimos que
él está evaluando, creería que la próxima tendremos una respuesta y si el Partido le da su aval sería algo muy importante no solo para nuestro municipio sino para el Sumapaz y para Cundinamarca”, afirmó la cabildante y presidenta del directorio liberal en Fusagasugá. En las pasadas elecciones para Congreso, Pulido obtuvo cerca de 8.000 votos y su candidatura contó con el apoyo tanto de Raquel Páez, como de Andrés Porras y del en este entonces concejal, Beto Cardona.
De igual manera, Páez invita a la ciudadanía a vincularse a las toldas rojas para este proceso electoral. “Invito a todas las mujeres que consideren que tienen un pensamiento libre, un pensamiento liberal, a que formen parte de este proceso, creo que las 5 mujeres que estamos en el Concejo hemos demostrado que tenemos mucha capacidad para estar en la política y para aportar a nuestra ciudad, de hecho de allí vamos a hacer la invitación no solamente a las mujeres, desde este espacio y desde nuestra experiencia podemos aportar mucho a nuestro municipio. También invitamos a todas las personas que quieran hacer parte de las listas de ediles y a todas las que quieran hacer parte de este Partido que a pesar de las dificultades que hemos tenido a nivel nacional nos hemos mantenido y hemos crecido, en Fusagasugá tenemos una fuerza liberal que quiere seguir trabajando e invitando a las personas a que se inscriban a nuestro Partido y a que trabajemos por nuestra ciudad y nuestra región”, dijo.
Lo que viene para el Concejo
El concejal Porras pretende, en este último año de trabajo, consolidar a la corporación a nivel municipal y continuar apoyando actividades de la Administración municipal. “Hemos trabajado con los Concejales que no acompañaron a la Alcaldía y sus propuestas, como presidente del Concejo hemos dado todas las garantías, lo hemos demostrado en estos pocos días durante el debate. Vendrá un mes de marzo agitado, de citar a control político a las oficinas descentralizadas, que trabajan por el bienestar de los fusagasugueños viene seguir posicionando la corporación municipal, seguir acompañando los actos de la Administración Municipal y haciendo quedar muy bien al Concejo desde la juventud, la experiencia, las mujeres, cada uno desde nuestras profesiones” dijo el concejal Porras. “Esperamos que llegue el mes de junio para invitar a la comunidad y a los aspirantes, lo importante es que en nuestro municipio haya democracia, que se reconozca que hay un liderazgo en la ciudad, que somos cabecera de provincia, que hoy estamos a la altura de otros municipios de primera categoría en el país, que somos un municipio que quiere generar fuentes de empleo y que tiene todo por hacer. En el mes de marzo o abril estaremos discutiendo el POT, no es un proceso fácil, es diagnosticar la ciudad y proyectarla a 20 años, que es lo que queremos y no a 12 para que quienes quieran llegar a la Alcaldía conozcan la ciudad, sus problemáticas. Vamos a dar de qué hablar pero de una manera positiva, vamos a tener sesiones descentralizadas, visitaremos a Emserfusa, al Terminal de Transportes, al IDERF en sus sedes, en los lugares donde trabajan y seguiremos acogiendo las invitaciones de la comunidad para demostrar que el Concejo gestiona, toca puertas, que varios concejales han podido traer obras y ya muestran temas sociales, de infraestructura, de gestión. Quedan 11 meses para que el Concejo siga teniendo las puertas abiertas”.