Alejandro Chacón presidente de la Cámara quiere estar plenamente blindado frente a la posesión del exguerrillero, elevando una consulta a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Primero, que certifiquen qué procesos se adelantan contra Seuxis Hernández en dicho tribunal y segundo, «certificar si el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (…) ha sido vinculado formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de cualquiera de los delitos consagrados el artículo 134 de la Constitución Política».

Según fuentes consultadas por Noticias Caracol, si la Corte le certifica a la Cámara que existe un proceso contra Santrich en ese tribunal, su posesión se podría complicar.

Pero hay otro documento, esta vez una respuesta del Consejo de Estado a la Cámara de Representantes, que fue el verdadero motivo por el que Santrich no se presentó en el Congreso.

«En el día de hoy nos han respondido de que este fallo se encuentra en los términos de ejecutoría, es decir, tenemos que esperar los tres días hábiles que ordena la ley para que este fallo quede en firme», expresa Norbey Marulanda, secretario general (e) de la Cámara de Representantes.

Se refiere el funcionario al fallo que negó la pérdida de investidura de Santrich y cuyo término de ejecutoria finalizaría el martes.

No obstante, con el oficio radicado ante la Corte, ya no solo bastaría con que se cumpla el término de ejecutoria, sino también, que la Corte Suprema de Justicia le responda a la Presidencia de la Cámara.