Luego de las consideraciones hechas por la Corte Constitucional de Colombia, que declaró improcedente  y tumbó el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en espacios públicos; además de calificar la orden policial como «desproporcionada», alegando que viola el derecho de los ciudadanos al libre desarrollo de su personalidad y aseverando que  el hábito no es el causante real del deterioro de las infraestructuras y el patrimonio público; las reacciones sociales y políticas en contra del organismo no se hicieron esperar.

Resulta importante aclarar que las restricciones que esa ley trajo para consumir drogas  en sitios específicos como parques, estadios, coliseos, centros deportivos y centros de salud, queda anulada.

Esto significa que, de ahora en adelante, nadie podrá ser multado por tomarse una cerveza en un parque o por fumar marihuana en la vía pública, por ejemplo.

A la par de las reacciones sociales que surgieron al calor de esta noticia, donde los ciudadanos colombianos criticaron rudamente a la Corte, a través de todos los medios de comunicación digitales, incluyendo sus redes sociales; el parte político también se pronunció.

Dentro de las declaraciones se encuentra la del presidente de la República, Iván Duque, quien manifestó respetar la autonomía de las instituciones colombianas, sin embargo dejó entrever su desacuerdo con tal medida.

«Acato y respeto los fallos, pero como Presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto para cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga. Vamos a enfrentar con determinación este delito en todos los rincones del país», escribió en su red social Twitter.

Aseguró que  se continuará aplicando el decreto que permite a la Policía incautar la dosis personal en el espacio público.

Desde el Congreso, la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también fustigó la consideración de la Corte Constitucional, indicando que están desconociendo que en la Constitución de la República, se establece en su articulo 83 que es precisamente el Estado, quien esta en el deber de proteger el espacio público y la primacía del interés colectivo, sobre el particular.

«Una cosa es decir que es permitido consumir alcohol y drogas y otra muy distinta decir que se pueden consumir en todas partes incluso por encima del derecho de los niños a un ambiente sano y al disfrute de los espacios públicos por la ciudadanía», enfatizó Senadora.

Siendo un poco más enérgico y rudo en su protesta a la Corte Constitucional, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñaloza, se pronunció alegando su desacuerdo con la orden de desconocer la regulación de la Policía Nacional, al presentar que las cifras de muerte en el Distrito Capital, en su mayoría, son auspiciados por personas con adicciones.

«La mitad de los aproximadamente 1000 homicidios que se cometen en Bogotá cada año no son llevados a cabo por delincuentes, sino por personas que haciendo uso del derecho al libre desarrollo de su personalidad consumen psicoactivos, pelean y matan a otros y hieren a miles más», sostuvo.

Redacción: Fusagasugá Noticias