El señor José Alfonso Mora Díaz de 80 años de edad, exconcejal del municipio de Fusagasugá por el Partido Comunista, dice que si el próximo Gobierno no implementa la Reforma Agraria que se discutió en la Habana, no habrá seguridad alimentaria para las siguientes generaciones de colombianos.

Por: Alejandro Castro Guerrero

El líder de izquierda fusagasugueño a quien le celebraron su cumpleaños este domingo en el Club del Comercio, acompañado de familiares, y amigos de luchas agrarias desde hace más de 60 años, recordó con nostalgia y dolor la muerte del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán, ocurrida precisamente hace 70 años, lo cual provocó El Bogotazo cambiando la historia reciente del país.

«Desgraciadamente en Colombia le echan la culpa de la violencia a los pobres, a los obreros y campesinos, somos la chusma. Eso no es cierto la violencia en este país siempre la han hecho los grandes mandones que todavía existen», señaló el señor Mora Díaz, quien argumentó que fueron los grandes que pusieron a pelear como gallos finos a Liberales y Conservadores.

«Gaitán planteaba una verdadera Reforma Agraria que no se ha logrado establecer en Colombia». «Si el próximo Gobierno no implementa la Reforma Agraria que se discutió en la Habana, no habrá seguridad alimentaria para las siguientes generaciones de colombianos», afirma.

Dijo que entre los malos candidatos presidenciales el menos malo es Gustavo Petro por quien él votará. Que no hay una verdadera alternativa de cambio que beneficie al pueblo, y que realice las reformas necesarias: agraria, salud y educación principalmente.

También argumentó que es lamentable que la juventud campesina de hoy en vez de estar aprendiendo a realizar las tareas agropecuarias después de ir a estudiar, se dediquen es a estar frente a un teléfono celular.

José Alfonso Mora Díaz fue concejal del municipio de Fusagasugá en la década de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, cuando trabajaban sin recibir emolumento alguno.

Estuvo en la desaparecida Unión Soviética estudiando durante dos años en la Escuela Internacional para la Formación de Cuadros Políticos, Aula Comunista.

Al ser interrogado por el actual gobierno que lidera el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, indicó que es su amigo, que sus hijos fueron alumnos del Alcalde en la Escuela, que todavía no califica su gestión porque no ha terminado su mandato, pero que ha escuchado que no cuenta con un buen equipo de Gobierno.

Recuerda que la Alcaldía del Liberal Wiliam García Fayad fue una de las más sociales, y destacó su labor como un buen mandatario.

El señor Mora vive en la vereda Santa Lucía en donde aún realiza labores campesinas. Sufre un poco de sordera, pero se mantiene en buen estado físico, es jovial y político.

Nos contó que nació en Pasca cerca a donde encontraron la Balsa, y recuerda que Galán fue otra pérdida grande para Colombia.