«El campo es la dirección correcta pero deben existir las garantías para que la revolución agraria dinamice la economía y se genere la paz total”, es el llamado del representante conservador por Cundinamarca.

En debate de control político realizado a la ministra de Agricultura, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes planteó las soluciones a la grave problemática de invasión y ocupación de tierras, frente a lo cual el representante a la Cámara por Cundinamarca, Julio Roberto Salazar Perdomo, le pidió al Gobierno Nacional la unificación de conceptos y protocolos.

“Llegó la hora de dar una salida interinstitucional, de manera coordinada y unificada, a la dinámica que hace curso en más de la mitad del país en relación con la ocupación de tierras. Nuestro llamado es urgente al Gobierno Nacional para instalar una mesa que expida los lineamientos. Para que la reforma rural integral cumpla con su finalidad, urge resolver el tema de tierras. Hay que partir por el inventario de baldíos y acreditación legal de los poseedores. Con este diagnóstico, se pueden plantear los proyectos agrícolas y políticas del sector”, indicó el congresista del Partido Conservador.

Durante la sesión, el ministro de defensa, Iván Velásquez, hizo referencia al tiempo y acciones que se vienen adelantando desde las Fuerzas Militares y de Policía para restituir los predios, explicando que el periodo de 48 horas es una acción y un término señalado por la Ley; y que los desalojos se están haciendo por parte de las entidades territoriales y las autoridades de Policía, producto del análisis correspondiente de cada caso.

«Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública. Hay una intervención directa con la fuerza disponible. Si hay una posición violenta, actuar, inclusive, con el Esmad, en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos”, dijo.

Ante esta postura, el representante Salazar Perdomo agregó que el panorama institucional se legitima con la presencia del Estado. “Me deja tranquilo, ministro, saber que la Fuerza Pública no está recibiendo la instrucción de ser permisivos con este tipo de acciones. También me deja tranquilo el escenario de que, ante las ocupaciones, busquemos el diálogo y la concertación de aquellos que sin duda buscan tener tierra para producirla. Ese es un gran objetivo nacional y nosotros también estamos allí para trabajar de la mano”.

Durante el debate, también se conoció que ya existe una orientación por parte del Director de la Policía, que determina el protocolo de intervención, mediante un procedimiento gradual que llega a la fuerza disponible como última alternativa. A la fecha, según datos de la Policía Nacional, por usurpación de inmuebles se han capturado cuatro personas, 100 más por invasión de tierras y 63 por avasallamiento, para un total de 167 capturas en el país.

Reforma integral, primer paso para la consolidación de la paz total
Es claro que el tema de la tierra es neurálgico en Colombia. Por ello, el primer punto del Acuerdo de Paz se sustenta en la necesidad de implementar una reforma rural integral como ese camino seguro hacia la conquista de la paz; así lo evidenció la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, en su intervención ante la Comisión Quinta.

“Dentro de lo que tiene que ver con la compra de tierras entra la propuesta que hizo Fedegán, que se va a manejar con filigrana. Vamos a mirar las tierras que ellos nos ofrezcan y después el Instituto Agustín Codazzi tendrá que mirar los rangos de precios. Este proceso será estricto en cuanto a la transparencia para definir los precios de las hectáreas y que una vez concluida esa etapa se llevará a esa región un paquete integral de desarrollo con todo lo que se necesita para producir. Debemos estimar cuánto vale la tierra, cuánto vale el apoyo para que produzcan y esas cifras las estamos refinando. Cabe mencionar que estamos recibiendo ofertas de donaciones de tierras, pero debemos analizar si es productiva o no”, indicó la alta funcionaria del Estado.

A su turno, el Congresista cundinamarqués le insistió a la ministra López en armonizar el sector con el trabajo que se está realizando desde la Cámara de Representantes. “Tenemos la reforma rural en la cabeza y en el corazón, una enorme oportunidad para este país; y como lo han dicho todos, no es para cuatro años, será de gran aliento. Esperamos que se haga lo máximo posible, de manera dinámica, coordinada y concertada. El reto es enorme, el tiempo es corto, por eso, Ministra, trabajemos integradamente. La convocamos a que estemos más cercanos con las entidades de su resorte para que podamos llevar a cabo esta gran tarea. Se hace necesario tener calidad y claridad en las políticas públicas para que podamos avanzar en ese sentido”.

 

Vía Prensa Cámara de Representantes