El mandatario del municipio de Fusagasugá, mantiene su discurso de campaña llamando a la unidad, y buscando ponerse de acuerdo en lo fundamental con los diferentes sectores políticos.
Ante el pleno del Concejo Municipal de Fusagasugá, el Jairo Hortúa Villalba de la Alianza Verde, dejó claro que pretende un gobierno diverso, incluyente, democrático, participativo, respetuoso, y pulcro.
Habló de moralidad pública y presentó ante los concejales a los secretarios del Despacho hasta ahora designados, argumentando que su escogencia se dio por meritocracia y no por representación política.
Igualmente comprometió a su gabinete en la atención preferencial con los campesinos y el respeto por el otro.
De igual forma, fue enfático en afirmar que trabajará en favor de la lucha contra el cambio climático.
Hay general expectativa entre los fusagasugueños por la forma en que gobernará Hortúa Villalba, y aunque algunos sectores lo acercan al exalcalde Carlos Andrés Daza ahora designado Gerente de Buen Gobierno del departamento de Cundinamarca, él se desmarca señalando que gobernará con todos los sectores.
Otros, señalan que Hortúa está «pagando» a sus amigos cercanos como el exsenador Carlos Roberto Ferro Solanilla, por el apoyo de la campaña a la Alcaldía de Fusagasugá 2015, donde logró la tercera mejor votación después de Aleyda Gaviria del Centro Democrático.
Sin embargo, el joven Jairo Hortúa Villalba se nota honesto y bien intencionado en sus inicios, pero en los mentideros políticos le endilgan que la aparente «unidad» en el Concejo Municipal le podría en los próximos meses generar consecuencias para sus aspiraciones a futuro, a sabiendas que Hortúa pretende ser Presidente de la República.
Analistas se atreven a señalar que el alcalde debió empezar gobernando con quienes lo llevaron a la Alcaldía en esta ocasión y no con todos los sectores políticos, porque eso no le permitiría fortalecer su propio movimiento que lo empodere con miras a otras elecciones populares.
El alcalde Hortúa dijo en su discurso ante los concejales, este jueves en la tardecita, que habrá importantes cambios en EMSERFUSA, E.S.P., y que el próximo año presentará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
¿Creen ustedes que cuando le quedan a penas 16 meses de mandato el alcalde ha cumplido sus postulados del discurso de comienzo de gobierno?
Por: Alejandro Castro Guerrero
Foto: Martha Cobos