Por: Alejandro Castro Guerrero

«Los candidatos deben dar fe que la Registraduría les brindó todo el tiempo y todas las garantías necesarias para que se pudieran inscribir«, dijo el Registrador Municipal Julio Benedicto Villareal Garizao.

Señaló que se inscribieron 9 candidatos a la Alcaldía de Fusagasugá. Para Concejo Municipal se inscribieron 15 listas.

Para las Juntas Administradoras Locales, fue así: 9 listas para las JAL de la comuna Centro, 10 para la comuna Norte, 9 listas para la comuna Occidental, 8 para la comuna Oriental, 10 listas para la comuna Sur Occidental, 11 para la comuna Sur Oriental; para el corregimiento Norte 5 listas, para el corregimiento Occidental 5 listas, para el corregimiento Oriental 6 listas, para el corregimiento sur Occidental 3 listas y para el Sur Oriental 7 listas; no todas con el número de candidatos requeridos.

Añadió que el proceso de inscripción de candidatos se desarrolló en completa normalidad, que no hubo ningún hecho qué lamentar, ni sucesos denunciados ante la Personería, ni Procuraduría.

«Yo vi una fiesta democrática en donde hubo respeto para todo mundo y nos funcionó el agendamiento porque así tuvimos una mejor disposición y hubo más espacio para atender a cada uno de los candidatos«, puntualizó el doctor Villareal, añadiendo que el equipo de trabajo de la Registraduría en Fusagasugá es excepcional.

«El único cambio que hay es el sitio de los escrutinios, ya no se van a realizar en el Teodoro Aya Villaveces, sino que se tuvo que trasladar por cuestiones técnicas para el Coliseo de Deportes Carlos Lleras Restrepo«.

Indicó que hasta el viernes 2 de agosto, a las 2:00 de la tarde, los Partido Políticos tiene la posibilidad de modificar las listas inscritas.

Dijo que espera el llamado del señor Alcalde para adelantar el Comité de Seguimiento Electoral.

También le puede interesar: De Fusagasugá Noticias para los nueve aspirantes a la Alcaldía

Las candidaturas a la Alcaldía 

Muy interesante se mira el panorama de la contienda electoral de cara a las Elecciones Regionales 2019 en el municipio de Fusagasugá.

El proceso de inscripciones se vio por Facebook con un derroche de alegría, entusiasmo, camaradería; acompañados de familiares y amigos los cientos de aspirantes lucieron bien. La mejor foto en las pancartas, pólvora, comparsas, y hasta una limusina.

Todos los nueve aspirantes a la Alcaldía dicen ir hasta el final de la contienda. Sin embargo, es de público conocimiento que avanza una estrategia de la centro – izquierda, que podría empoderar al señor Jairo Hortúa Villalba; en donde, presuntamente, terminarían Luz Fany López Vargas, Ómar Orlando Ortíz Ortíz y José Ricardo Rodríguez Díaz, todo depende, especialmente de los egos y los compromisos en una posible  Alcaldía.

Lo cierto, es que hay ahí, muy buenos candidatos, con toda clase de calidades y cualidades. Pero ellos saben a ciencia cierta, que cada uno por su lado no tiene los votos suficientes.

Alejandro Contreras, golpeado por el escándalo de los audios, aún no se repone. La tiene difícil; de todas formas, se le ve trabajando e intentado armar un buen equipo para fortalecerse y enfrentar lo que viene.

Todos esperamos que lo que venga sea un debate de ideas enriquecedoras y planteamientos sujetos a la realidad del municipio. Estamos al tanto de sus Programas de Gobierno.

Algunos conocedores de la cosa política que analizan lo que sucede, argumentan que Contreras es un ‘combatiente de mil batallas’, pero que si su jefe Óscar Hernán Sánchez León (representante a la Cámara)  le indica que debe claudicar y entregar su trabajo, él tendría que hacerlo; habría que verlo.

Aleyda Beyanith Gaviria Montoya, tras la agresiva arremetida de algunos copartidarios, se victimizó y logró ganar espacio en varios sectores populares; pero en la clase dirigente fusagasugueña, aliados cercanos suyos no son bien vistos.

Gerardo Humberto ‘Betto’ Cardona, se mantiene como una opción de poder, luego de que en los tres eventos públicos mostrara la fuerza de su maquinaria. Supimos que en estos quince días realizará dos nuevas alianzas. Pareciera que los ataques de las redes sociales no le afectaran.

Albert Giovanny Garay Rodríguez, se ve acompañado por su familia, únicamente. La Asociación de Pastores de Fusagasugá reclamó a este medio que ellos no le han brindado su apoyo, que todavía no entienden a qué horas aparecieron con candidato. CJL solamente inscribió 3 candidatos a Concejo Municipal en lista cerrada y dos listas para ediles. Y quienes aspiraban al aval evangélico lo dejaron solo.

William Mahecha Sásipa, organiza equipos de trabajo bien estructurados y los prepara con ‘coaching’; es un hombre tranquilo a quien no se le ve  correr, y afirma sentirse preparado para el debate que se avecina. Analistas regionales lo observan como finalista.

Debemos anotar que el segundo en votación para la Alcaldía tendrá la opción de ser el concejal número 17 y liderar la oposición

Si el panorama se mantiene con los 9 candidatos hasta el domingo 27 de octubre, quienes leen con detenimiento lo que ha venido ocurriendo en los últimos comicios para Alcaldía en Fusagasugá, comentan que podría elegirse un Primer Mandatario con alrededor de 16 mil sufragios, y algún otro estará cerca con hasta 15 mil.

El próximo viernes 9 de agosto los aspirantes tendrán su primer cara a cara, en el Foro ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA EDUCACIÓN , organizado por la Comunidad Educativa en alianza con la empresa de Prensa & Publicidad Fusagasugá Noticias y su periódico digital fusagasuganoticias.com