Propone una reforma muy similar a la de Petro, con un sistema de pilares que busca que el régimen público (Colpensiones) no compita con los fondos privados.

Sergio Fajardo empezó a trabajar en sus propuestas programáticas en 2019 y hoy tiene 32 documentos temáticos en su página web, con diagnósticos, una visión y un paso a paso de cómo alcanzarla. Sus propuestas mezclan una noción de construir sobre lo construido en algunos temas con propuestas más disruptivas en otros.

Hacer una reforma pensional unificando los dos regímenes

Fajardo propone una reforma muy similar a la de Petro, con un sistema de pilares que busca que el régimen público (Colpensiones) no compita con los fondos privados.

La idea es que todos los trabajadores coticen en Colpensiones sus dos primeros salarios mínimos, que los que ganen más coticen el resto en fondos privados, y que los que no alcancen a quedar pensionados ni tengan otras fuentes de ingreso, reciban 500 mil pesos mensuales del Estado (hoy el programa de Colombia Mayor les gira 80 mil pesos al mes).

La gran diferencia con Petro es que el candidato del Pacto Histórico propone que todos coticen en Colpensiones los primeros cuatro salarios mínimos, lo que limita más la cantidad de personas que podrían cotizar en los fondos privados porque ganan más que eso.

De todas maneras, la propuesta de Fajardo supera la recomendación de Fedesarrollo, que propone un sistema de pilares que aporte a Colpensiones solo un salario mínimo.

Como la de Petro, en todo caso, promete ser un debate difícil en el Congreso.

La propuesta también contempla promover la competencia entre los fondos privados, que hoy son cuatro, y vigilarlos; y otros mecanismos para que más gente tenga pensión, como poder comprar semanas para completar las que necesitan para obtener la pensión.

Acá la propuesta de adulto mayor completa.

Reglamentar el trabajo por horas

Uno de los puntos centrales de la reforma laboral que propone, que describe como “una normativa laboral que proteja verdaderamente a los trabajadores en actividades de contratación por horas, formalización del trabajo y programas de formación para el trabajo”.

Su idea es que se pueda aportar a la seguridad social por horas de trabajo, y no solo por días como ocurre hoy. Eso permitiría que más gente aportara (hoy quienes trabajan pocas horas no lo hacen porque es muy costoso), pero tiene el riesgo de que empleadores paguen por horas cuando hoy pagan días completos.

Esta semana Federico Gutiérrez dijo estar a favor de regular el trabajo por horas, lo que generó críticas y un intenso debate en redes. Gustavo Petro replicó que esto llevaría a reducción salarial e inestabilidad laboral, por lo que esta propuesta promete ser polémica en campaña.

Acá la propuesta económica completa.

Apretar a los ganaderos para lograr sostenibilidad

Propone crear un sello de sostenibilidad ganadera para certificar que la carne ha sido producida de manera sostenible, similar al Sello Ambiental Ganadero que hoy existe, pero que ya no sería opcional.

Sería un sello “con métricas robustas para alcanzar diferentes estándares o niveles de sostenibilidad”, con el que, luego de una transición, se cobre una compensación a la carne de proveedores que no cumplan con las normas del sello. Sería similar a cobrar un impuesto sobre la carne producida con ganadería no sostenible, y seguramente produciría un choque con parte de la industria ganadera.

Los ingresos del sello se invertirían en ganadería sostenible y apoyo a los ganaderos para que hagan esta transición. También se usarían para financiar otra propuesta álgida para el sector ganadero: la trazabilidad de la carne.

Fajardo propone declarar de interés público los datos del sector ganadero, pues en este momento hay trazabilidad pero los datos se declaran con fines sanitarios y no se han podido usar para combatir la deforestación. El acceso a estos datos permitiría “estudiar la trazabilidad de la carne y la deforestación y construir una política de procedencia y etiquetado”, así como “detectar procesos de ilegalidad en deforestación por ganadería y apropiación ilegal de tierras”.

Acá la propuesta ambiental completa.

Que la comunidad internacional le pague a Colombia por su importancia para el cambio climático

Propone una negociación internacional para que el país reciba una compensación “por los servicios de regulación climática y protección de biodiversidad que prestan nuestros ecosistemas naturales”.

Eso se sumaría a, y podría financiar, los programas de pago por servicios ambientales —pagos a las comunidades por cuidar los territorios que habitan—, cuyas hectáreas Fajardo busca duplicar.

Además de plata, la idea sería que la cooperación incluya acompañamiento y asesoría para aumentar las capacidades de las instituciones ambientales —si es que el país logra sacar adelante esa negociación, cuando sus capacidades diplomáticas están reducidas y nunca han sido muy grandes.

Flexibilizar la jornada escolar en colegios para mejorar el acceso a la educación

Fajardo propone flexibilizar los planes de estudio, calendarios y jornadas escolares de la educación básica y media (es decir, de los grados primero a once —todo primaria y bachillerato). Busca “que estudiantes con extraedad, mujeres con cargas de cuidados, poblaciones diversas, en articulación con los sectores productivos, puedan trabajar y estudiar”.

Esta flexibilización es parte de la propuesta de promover el retorno y la permanencia en la educación de los jóvenes que no estudian y sí trabajan, o que ni estudian ni trabajan, pero tienen labores de cuidado.

También es clave para que quienes viven en zonas rurales tengan más facilidades para asistir, por ejemplo adaptando el calendario escolar en zonas cafeteras para que las vacaciones permitan recolectar la cosecha sin que implique inasistencia e incluso deserción escolar.

Acá la propuesta de educación completa.

Crear una nueva universidad pública, pero digital

La apuesta de Fajardo es llevar educación de calidad a los municipios alejados de las ciudades universitarias a través de la Universidad Pública Digital. Es una apuesta por cerrar las brechas tanto de cobertura como de calidad.

En la propuesta no dice qué tan grande sería. Fajardo ha dicho que podría formar a “100.000 jóvenes”, pero no es claro si son 100 mil cupos permanentes.

En todo caso, la propuesta depende de que pueda cumplir sus promesas en conectividad, con su apuesta de Pobreza Digital Cero para asegurar el acceso a internet para todos los colombianos a través de fibra óptica. “Todos los estudiantes del país tendrán acceso a internet de alta velocidad en su hogar”, dice esa propuesta, que incluye subsidios a la conectividad a poblaciones estratégicas como los niños y niñas en edad escolar, pero no menciona a los universitarios.

La otra duda es el presupuesto destinado a esta nueva universidad pública, cuando las universidades públicas que ya existen reclaman todos los años un mayor presupuesto para fines variados, desde mejorar o hacerle mantenimiento a su infraestructura hasta ampliar cobertura o hacer más investigación.

Acá la propuesta TIC completa.

Restablecer relaciones con Venezuela

Fajardo califica esa relación como “imprescindible”. Propone establecer un canal de comunicación directo entre Bogotá y Caracas “para mitigar tensiones y atender asuntos binacionales urgentes”, y construir una política “que recupere la relación y fortalezca los nexos positivos que todavía existen”.

Resalta la importancia de abrir los pasos fronterizos formales, para regular y legalizar el tránsito de personas y mercancías, y de abrir los consulados de Colombia en Venezuela, para asistir a los más de tres millones de colombianos que viven allá.

Y propone enfrentar de manera coordinada desde ambos países la presencia de grupos armados ilegales y la inseguridad ciudadana en la frontera.

Esta propuesta de Fajardo es significativa en una campaña con posiciones diversas frente a este tema: Gustavo Petro también dice que restablecería las relaciones, Federico Gutiérrez da un no rotundo, e Ingrid Betancourt lo condiciona a que Maduro entregue a las cabecillas de las disidencias que están en Venezuela (algo sumamente improbable).

Vía Las 2 Orillas