Sostiene la senadora uribista Paloma Valencia, sobre Ministerio de la Igualdad y la Equidad que manejará la vicepresidenta Francia Márquez.    

Con 75 votos a favor y 16 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto que creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que pasó a sanción presidencial, una iniciativa de la campaña del gobierno del cambio, impulsada por la Vicepresidenta Francia Márquez, y que lideró como ponente el senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico.

“Dios me ha dado la posibilidad de liderar, junto a los compañeros del Pacto Histórico, la creación de un ministerio para los nadie y para las nadie. El Congreso ha dado un paso enorme, no solo para la igualdad y los derechos de las mujeres; oportunidades a los jóvenes; reconocimiento y respeto de nuestros pueblos étnicos, negros, afros, raizales, palenqueros e indígenas; sino también para nuestro pueblo en discapacidad, adultos mayores; además de la creación de un sistema de cuidado, que garantizará que ese machismo, que ha condenado a las mujeres a encerrarse en cuatro paredes… Con el nuevo ministerio, se romperán esas cadenas, y se abren anhelos de libertad y de construcción de derechos fundamentales que le han sido negados a millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, para que construyamos un verdadero estado social de derecho”, manifestó López Maya.

Por su parte, la oposición viene señalando que “Crear mil cargos en Bogotá no genera equidad. Supongamos que el Ministerio de la Igualdad cueste lo mismo que el de Cultura, unos 702 mil millones de pesos al año. Con este dinero podríamos pagar Ingreso Solidario a cerca de 200 mil familias. Esto sí sería un avance en equidad”. comentó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Según Valencia, si el costo de mantener el Ministerio de la Igualdad y la Equidad es el mismo que el que se tramita para el de Cultura, cerca de unos 702 mil millones de pesos al año, ese dinero sería suficiente para cancelar los dineros correspondientes del programa Ingreso Solidario para unas 200 mil familias.

Añadiendo, que la creación de mil cargos en Bogotá no genera la equidad que sí generaría el pago a las 200 mil familias como un avance en la equidad que necesita el país.

Hay que anotar, que de las cuatro grandes apuestas que tiene el proyecto presentado al Congreso de la República, se encuentran: la igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el trabajo de cuidado no remunerado para que también tenga acceso a una pensión; lograr el ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que las mujeres tengan títulos de propiedad y sean sujetos de crédito tanto en la reforma agraria como en la economía popular.

Una vez aprobada la creación de la nueva cartera, Gustavo Petro como jefe de Estado, será investido con facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a partir de la publicación de la ley “para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.

Le puede interesar: 

CONOZCA LOS DETALLES DEL NUEVO SOAT TRAS DECRETO