Así lo aprobó la Plenaria del Senado de la República en último debate la noche de este lunes. Ahora el texto pasa a conciliación con Cámara de Representantes, para luego ser sancionada la ley por el Presidente Duque.

La iniciativa del senador Rodrigo Lara y el representante a la Cámara Edwin Ariasprohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas cercanas a colegios y escenarios deportivos, sin ir en contravía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Este proyecto de ley da herramientas a los alcaldes para que establezcan perímetros para la restricción del consumo y porte de drogas y a las asambleas o consejos de administración para que prohíban en consumo en zonas comunes de las propiedades horizontales.

Esta norma es la materialización de una de mis promesas de campaña donde pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga«, señaló el senador huilense Rodrigo Lara de Cambio Radical.

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien participó en la subcomisión encargada de analizar la iniciativa, resaltó que «se protege el decreto de decomiso del Presidente Duque, no se criminaliza el consumo, sí hay incautación y sanción, se mantiene la criminalización del distribuidor«.