Con 19 votos a favor y cuatro en contra fue aprobado el proyecto de acto legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Como se trata de una reforma a la Constitución Política, a la iniciativa le restan siete debates más.

Se pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, que dice: «Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación».

Los ponentes de esa iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, señalan que el Consejo de Política Criminal emitió concepto positivo de la proposición que fue incluida en el proyecto, que indica que la sentencia condenatoria contra un violador de niños podría ser revisada por juez de la República a los 25 años de prisión.

Al inicio del debate, fueron derrotadas las ponencias negativas, que pedían archivar y aplazar el proyecto, los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Margarita Restrepo, del Centro Democrático, quienes acusaron a los congresistas de hacer ‘populismo punitivo’ con el proyecto de cadena perpetua, teniendo en cuenta las elecciones del próximo 27 de octubre.

Hay una modificación en el articulado: si la persona ha sido condenada a cadena perpetua y pasaron 25 años, esta podría ver la posibilidad de revisión de la pena. Asimismo, se podría apelar el fallo al siguiente día de conocerse la sentencia.