El Alcalde de Fusagasugá debería presentar el proyecto de Acuerdo para emitir la Estampilla Prodesarrollo UdeC, manifestó el diputado fusagasugueño Pedro Anibal Cárdenas Vélez, ponente de la iniciativa del gobierno Rey. 

Fusagasugá, 14 de diciembre del 2018

Cinco mil 600 millones de pesos recibirá el próximo año la Universidad de Cundinamarca por concepto de la Estampilla Prodesarrollo, gracias a la iniciativa del gobierno de Jorge Emilio Rey Ángel a través del proyecto de Ordenanza 102 del 2018 aprobada en sala plena la Asamblea Departamental esta semana, en la cual se eleva su costo del 0.5 al 1.5%.

Así nos los contó en una entrevista exclusiva el diputado fusagasugueño Pedro Anibal Cárdenas Vélez ponente del Proyecto en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Cundinamarca, junto con el diputado Jean Carlo Gerometta Burbano de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A la sesión extraordinaria del lunes asistieron como citados: María Ruth Hernández secretaria de Educación del Departamento, Germán Enrique Gómez González secretario Jurídico del Departamento, y Jorge Luis Trujillo Alfaro secretario de Hacienda del Departamento; e invitado el rector de la Universidad de Cundinamarca Adriano Muñoz Barrera, además de los líderes estudiantiles que representaron a 13 mil 900 alumnos de la institución.

Fusagasugá Noticias: ¿Con qué condiciones se aprobó esta iniciativa?

Pedro Anibal Cárdenas Vélez: «Se logró incluir un segundo artículo donde la Universidad de Cundinamarca debe cada año presentar a la Asamblea Departamental un informe pormenorizado de la ejecución de los recursos de la Estampilla, estaban recibiendo 2 mil 500 y ahora van a recibir 5 mil 600 millones de pesos anuales. El proyecto de Ordenanza fue presentado con un único artículo que hablaba del aumento, nosotros le incluimos el segundo en los debates».

FN: ¿En qué se van a invertir esos 5 mil 600 millones?

PACV: «En infraestructura, tecnología, investigación, becas, y bibliotecas, eso está reglamentado en una Ley nacional»

FN: ¿Cómo fue la relación rector – alumnos en la Asamblea?

PACV: «Muy cordial, debemos agradecer la presencia de ellos en los tres debates y el comportamiento. Acordaron reunirse para dialogar y escucharse con el fin de realizar inversiones pertinentes y concertadas».

FN: ¿En algún momento se podría aumentar el porcentaje hasta el 3 por ciento como se escuchó en un debate anterior en la Duma?

PACV: «Cuando se presenta una Ordenanza de esta índole debe ir sustentada con los respectivos documentos de impacto fiscal, concepto jurídico, que se ajuste a la Constitución, a la Ley, y a la misma reglamentación de las Ordenanzas. Se dejó abierta la posibilidad de que si se hace una buena ejecución de los recursos podemos llegar hasta el 3 por ciento, pero sino están cumpliendo se podría bajar de nuevo al 0.5».

FN: ¿Debería el Alcalde del municipio de Fusagasugá presentar el proyecto de Acuerdo al Concejo para emitir la Estampilla Prodesarrollo UdeC?

PACV: «Considero que sí, todos los 116 municipios del departamento deberían presentar la iniciativa y ser aprobada por unanimidad en los Concejos Municipales, aquí todos debemos aportar, en Fusagasugá se está en mora. Siempre y cuando haya supervisión de estos recursos, creo que hay impuestos que no molestan, como peajes que no molestan si la carretera está en perfectas condiciones. Ojalá los Fondos de Educación Superior que tenemos en los municipios se fortalecieran para tener nuevos programas en la UdeC, y que nuestros jóvenes no tengan que viajar hasta Bogotá a estudiar, los costos son muy altos y no se tienen los recursos necesarios». 

FN: ¿Está funcionando bien el Fondo Cuenta para la Educación Superior creado en el gobierno que orienta Jorge Rey mediante proyecto de Ordenanza 029 del 2016 del cual usted fue ponente desde su Comisión en la Asamblea Departamental?

PACV: «Perfectamente, ha sido una excelente propuesta que está favoreciendo a los jóvenes cundinamarquéses con subsidios para vivir en Bogotá, para el transporte, para matriculas; todos los 16 diputados votamos en pleno y estamos en ese ámbito».   

Por último el diputado Pedro Anibal Cárdenas Vélez señaló que el proyecto de Ordenanza 102 del 2018 ya pasó a firmas para convertirse en Ordenanza del departamento de Cundinamarca, que van a continuar trabajando para la consecución de más recursos económicos para la UdeC porque es la que recibe menos recursos anuales de transferencias, tan solo 35 mil millones procedentes del Ministerio y del Departamento más la Estampilla Prodesarrollo, y destacó que uno de los compromisos trascendentales que asumió el rector Adriano Muñoz Barrera, es que toda la contratación va a ser pública.

Además le puede interesar:

Convocatoria para que estudiantes de Cundinamarca accedan a beneficios