Este jueves 25 de abril, tal y como se tenía previsto, diferentes organizaciones gremiales y sindicales del país, marcharon en las diferentes regiones de Colombia, convocando a un Paro Nacional en  protesta a las políticas sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, que se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el asesinato y persecución sistemática a los líderes sociales y las múltiples carencias de tipo social y económicas que afectan a la ciudadanía.

La convocatoria agrupó el descontento y las exigencias de organizaciones políticas, de maestros, estudiantiles, defensoras de derechos humanos, entre otras.

Las movilizaciones en todo el territorio iniciaron a las 9:00 de la mañana, dentro del marco de lo pacífico, pero pasadas las 3:00 de la tarde, en la ciudad de Bogotá, un enfrentamiento entre los protestantes y funcionarios de seguridad y orden público, cambio la tonalidad de la manifestación.

En un balance ofrecido por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se informó a la ciudadanía sobre la detención de 35 personas que incurrieron en supuestos hechos vandálicos.

33 de los detenidos resultaron protestantes de la marcha convocada en Bogotá y otros dos en Medellín. Al finalizar la noche no se reportaron otras incidencias en el interior del país.

Un caso resaltante y que condenaron todas las autoridades de Gobierno, fue la incautación de tres granadas en las protestas realizadas en los alrededores de la Plaza Bolívar de Bogotá.

“Bajo ninguna circunstancia se acepta la violencia contra la fuerza pública, es un delito y tienen penas altas. Hay 17 contra quienes se tienen pruebas contundentes, 8 policías resultaron afectados, al igual que 3 civiles”, puntualizó Botero.

El presidente de la República, Iván Duque también condenó los episodios de violencia a través de sus redes sociales.

“Condeno los actos de violencia y vandalismo contra la Catedral Primada de Colombia. Solicito a las autoridades avanzar rápidamente en la identificación y judicialización de los responsables de este ataque, para que se haga justicia. #ElQueLaHaceLaPaga #ColombiaNoPara» escribió en su cuenta oficial de Twitter.

 

Redacción : Fusagasugá Noticias