William Mahecha Sásipa podría ser el próximo mandatario de los fusagasugueños.

Aseguran que ha recogido las inconformidades de todas las agencias políticas, y que ahora la gente vota por personas y no por partidos. Sus amigos lo venden como un hombre serio y con experiencia.

Sin embargo, consideramos que la participación directa del alcalde Cifuentes en la campaña de Mahecha lo afectó, y que es muy complicado que alcalde, ponga alcalde, aunque Cifuentes ha hecho una gestión aceptable.

El conservatismo a duras penas ajustará 5 mil votos. Doña Leonor no aporta mucho; ADA no alcanza el umbral; sin embargo es probable que el exalcalde de Silvania tenga más de 10 mil votantes.

Por simple lógica creemos que Aleyda Beyanith Gaviria Montoya, sería la más opcionada por las siguientes razones: fue la segunda en votación hace 4 años, todos los actuales contendores estaban unidos en la pasada campaña, ahora están divididos; lo que le da matemáticamente una ventaja.

Pero, sus adversarios señalan que no está bien rodeada y que durante la campaña fueron indisciplinados frente a la normativa de la publicidad visual, situación que mostraría desgreño en una posible Alcaldía del CD.

Los amigos de Gerardo Humberto (Betto) Cardona Cardona, lo defienden a capa y espada, están convencidos que como en los sondeos de opinión realizados en la página de Facebook de Fusagasugá Noticias, va a ganar las elecciones.

Creen que MIRA les aporta más de 2 mil votos, que la lista de MAIS pondrá al menos 4 mil, que la U suma 8 mil, que Cambio Radical y la alianza con Carlos Ferro Solanilla les garantiza otros 3 mil, para ganar las elecciones con alrededor de 17 mil sufragios.

Pues no lo vemos tan fácil, hay muchos aspirantes al Concejo Municipal de esa coalición que poco les preocupa el tema de alcalde; y también existen personajes directivos de la campaña que restan, en vez de sumar.

Ahora, si hubiese voto de opinión, Jairo Hortúa Villalba tendría un clara posibilidad de llegar a ser alcalde en el siguiente cuatrenio. Ha hecho una campaña alternativa, diferencial, con un excepcional plan de medios, propuestas claras y realizables, etc.

Alejandro Contreras es un señor candidato, interesantes sus aportes, pero tras los audios de posibles negociaciones con otras candidaturas, feneció su propósito. Intentó arreglar y terminó naufragando. Se empeña en ir hasta el domingo, pero aún creemos que falta agua por cruzar debajo del puente, y podría terminar aliado con el grupo mayoritario por orden de su jefe Óscar Sánchez.

Omar Ortíz, trabaja y fideliza sus votos. Se va hacer contar. Ha hecho un buen ejercicio. Es probable que ASI mantenga su credencial en el Concejo.

Albert Garay, bien asesorado por su esposa, construye CJL en Fusagasugá. Felicitaciones.

Pero las congregaciones cristianas no son fieles votantes. Están dispersas. Van a bregar para mantener una curul en la Corporación, excepto MIRA.

En ese orden de ideas, está complejo el panorama. Auguramos lo mejor para un municipio con características especiales y que depende la Administración Municipal venidera y el Plan de Ordenamiento Territorial, se proyecte como una gran ciudad con verdadero futuro para las nuevas generaciones.

Aquí nos fue difícil realizar debates porque la mayoría de la clase dirigente local no está acostumbrada a un periodismo independiente y con criterio propio, les molestamos.

Ofrecemos excusas, pero lo seguiremos haciendo mientras Dios nos permita vivir.

Vamos a entregarles a nuestros lectores del periódico digital www.fusagasuganoticias.com sendos artículos con los perfiles y las propuestas de los aspirantes, en las próximas horas.

Y, quien gane será bienvenid@ el próximo lunes a una entrevista vía Facebook Live.

Por: Alejandro Castro Guerrero