Por: Alejandro Castro Guerrero

Las listas de los partidos PRE, AICO, Colombia Renaciente, ADA, y Colombia Justa – Libres no van a obtener el suficiente respaldo en las urnas este domingo en las elecciones regionales 2019, en Fusagasugá, para el Concejo Municipal.

Es probable que la Alianza Social Independiente, ASI, alcance el umbral y se mantenga con una credencial en la Corporación, que según los entendidos en la actividad política fusagasugueña, podría estar en manos de Edilberto Rodríguez, aunque no desconen la labor de Kelly Pérez. Aunque está Clemencia Córdoba respaldada por el candidato a la Alcaldía.

Sandra Bibiana Vargas del Partido MIRA sería la única cristiana (Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional), que tendría su credencial asegurada; aunque la abogada Gladis Castañeda de la Iglesia Reino, Poder y Gloria realiza ingentes esfuerzos con personas de fuera de su congregación que le podrían ayudar a finiquitar su propósito de entrar al Concejo por el Partido de la U. Dentro de la iglesia le mermó posibilidades el actual concejal Hernán Cubillos, quien ya no ejerce como pastor pero influye.

En la U, se mantendrá Andrés Sáenz Alzate, Jemirzon Velandia trabaja para no dejarse desbancar, pero la tiene difícil, detrás están: Gustavo Mejía, Martha Isabel Molano y Carlos Rojas.

Ahora, según el sondeo de opinión de la página de Facebook de este medio realizado en las últimas horas, el Partido de la U obtendría la mayor votación al CMF; y con dificultad metería una cuarta credencial por cifra repartidora, que la podría disputar Luis Arias de Chinauta.

El Centro Democrático sería el segundo partido en respaldo al CMF, y en los mentideros políticos suenan Los Gabrieles, Escobar y Rodríguez, ambos concejales hoy, pero Jeison Rojas avanza de manera significativa, y pegadito el exalcalde Mauricio Castañeda, otros indican que hay dos más en la disputa: María Aydeé Rojas y Harby Beltrán, no les alcanza sino para dos credenciales. 

El Partido Liberal con dificultad mantiene dos de las tres actuales curules con Andrés Felipe Porras y Raquel Edith Páez.

Los conservadores buscan quemar a Yoli Reyes, tanto el diputado Tamayo como el aspirante a la Alcaldía Mahecha, tienen sus predilectos en la lista azul: Martha Galindo y Eduardo Moreno respectivamente; pero les falta ‘pelo pal moño’, y de acuerdo con los que saben la concejala Yoli se les paró firme y continuará.

La lista revelación afirman será la del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; pondrá al abogado Jorge Armando Rodríguez, y pelearía una segunda credencial con Jilson Ortegón, aunque depende del trabajo de los demás integrantes.

Por los lados del Cambio Radical la situación está más compleja. Dicen los que saben que pierden un escaño. Que el que les queda lo reñirán en las urnas Iván Darío Parrado y Gerardo Rocha.

Los analistas discuten que en la Alianza Verde hay muy buenos candidatos, pero que no ajustan votación sino para una credencial que continuaría en las manos de Luis Javier González.

Y, por la coalición de la Colombia Humana, UP, Polo, mantendrán una curul que posiblemente estaría disputándosela Rosa Ballesteros y Alirio Herrera; sin embargo otros sectores ven al profesor Jaime Gutiérrez, con posibilidades.

Ahora, estas cuentas alegres, siempre y cuando el o la aspirante a la Alcaldía con la segunda mayor votación no determine que irá al Concejo Municipal a ser jefe de la oposición, situación que se podría dar.

Aquí podrá saber más acerca del UMBRAL Y CIFRA REPARTIDORA

La invitación es a salir este domingo de manera masiva desde muy temprano a votar libremente.

Abrazo grande, y que ganen los mejores, por el bien de la Fusagasugá que anhelamos.