Por: Alejandro Castro Guerrero

Los activistas políticos de Fusagasugá y la provincia del Sumapaz están orinando fuera del tiesto, como decía mi abuelo -Teodoro Guerrero de Arbeláez Cund -, porque lo que ocurrió este domingo es un fenómeno que obedece al descontento generalizado con la manera tradicional de ejercer la Política en Colombia: puestos, contratos, -Las élites políticas han hecho del Estado su propia fuente de recursos y alimentación de redes electorales y negocios privados-, como lo describió el maestro Eduardo Lindarte Middleton de la U. A. de Manizales.

Opinión, eso fue lo que primó a la hora de votar en las primeras elecciones para Presidente y Vicepresidente en donde la guerrilla más antigua del mundo ya no estaba torpedeando la jornada, sino participando.

El candidato con un modelo económico distinto que propone dejar la industria minera y extractiva por el daño que hace al medio ambiente y por el riesgo económico de seguir dependiendo del precio internacional del petróleo, y quien intentó encender las elecciones quedó de segundo con el 25,08 por ciento de la intención del voto que ascendió a 4.851.254 sufragios. Ganó, pero perdió porque se impuso la INSTITUCIONALIDAD, la Registraduría Nacional del Estado Civil en medio de los posibles errores humanos y técnicos demostró que hubo transparencia y resultados muy a tiempo.

El candidato de Uribe que le apuesta a una estabilidad económica y mantenimiento de una política conservadora logró movilizar en su gran mayoría a adultos y adultos mayores de fe católica y evangélica que lo colocaron en el primer lugar con el 39,14 por ciento con 7.569.693 votantes.

Fajardo a quien no sabemos qué personajes cercanos o circunstancias no le permitieron a tiempo una unión de fuerzas con De la Calle, lo dejaron por fuera de la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño, algunas voces culpan a la ex senadora y formula vicepresidencial Claudia López quien es algo así como la jefa política de la -Comunidad LGBTI- junto con su compañera sentimental la electa senadora de Arbeláez Cundinamarca Angélica Lozano Correa.

En Cundinamarca ganó Duque con 475.359 sufragios, seguido de Fajardo 328.519, y después Petro con 236.862 votos.

En la provincia del Sumapaz fue así: en Cabrera ganó Petro 1.066, seguido de 486, después Fajardo 213. San Bernardo votó así: Duque 2.118, enseguida Petro 817, después Fajardo 609. En Pasca ganó Petro 1.617, enseguida Duque 1.268 y después Fajardo con 688 sufragios. En Arbeláez ganó Duque con 3.214 votos, enseguida Fajardo con 1.160, después Petro 696. En Pandí ganó Duque con 696 votos, enseguida Petro 562 y después Fajardo 265. En Venecia ganó Duque 866, enseguida Petro con 402 y después Fajardo 252. En Tibacuy Duque ganó con 1.142 votos, enseguida Petro con 501 y después Fajardo con 234. En Silvania ganó Duque 5.634, después Petro con 1.692 votos y después Fajardo con 1.619. En Granada ganó Duque con 1.491, enseguida Petro 1.125 votos y por último Fajardo con 672 votos.

Aquí en la región ya se especula en redes sociales que don Fulano y Mengano que obtuvieron cierta votación en las elecciones para Alcaldía hace tres años ahora se vislumbran como posibles fuertes candidatos a la Alcaldía de Fusagasugá, dizque porque le fue bien a su candidato X o Y -Duque o Fajardo- y que don Zutano ya no tiene opción porque perdió Vargas o De la Calle. Así no es. La Política es dinámica.

Unos resultados fueron para las elecciones a Congreso de la República. Otros los de Presidencia y Vicepresidencia, y serán otros los de Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas.  Quizás -como el bolero- habrá cierta incidencia de las anteriores en lo regional, pero no mucha.

Lo cierto es que es el electorado de Fajardo 4.589.696, de Vargas 1.407.840, de De la Calle 399.180, del pastor evangélico Jorge Trujillo 75.614, es el que determinará el próximo domingo 17 de junio -Día del Padre- y momento en el que ya estaremos en plena Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, que inicia el jueves 14 de junio, quién será el próximo Presidente de la República de Colombia.

Los entendidos en Política afirman hoy que Duque tiene más opciones que Petro para ganar la segunda vuelta. Que no es tan sencillo como lo pintan que: sumemos los votos de Petro, Fajardo y De la Calle y ganamos. No, Colombia aún mantiene su hegemonía de GODA Y CATÓLICA. Pero el voto en blanco va a crecer y posiblemente el caudal electoral también.

Foto ilustrativa tomada del portal KienyKe.