Con Francisco Javier Vera Manzanares, el niño que nos ha enseñado que no se necesita tener cierta edad para ser líder y querer transformar el mundo. Tenemos una deuda ambiental con él y los niños y niñas del mundo entero 🌎. Gracias Francisco por tu compromiso, valentía y amor por la tierra; eres inspirador 💪🏼💚. #Fusagasugá #COP27 #cambioclimático

Además de representar a Colombia en la #COP27, logró que Fusagasugá fuera piloto en el programa de #SaludPreventivaYPredictiva del MinSalud.  

Por Alejandro Castro Guerrero 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del 2030, según la ONU.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

¿Cuáles son los #ODS? La lista completa está aquí.

En la cumbre climática que se efectúa en Egipto, en donde el alcalde del municipio de Fusagasugá John Jairo Hortúa Villalba representa a Colombia, se discute acerca de cómo desengancharse de los combustibles fósiles, los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. Hay presión para que los países tomen medidas robustas como gravar los beneficios extraordinarios para que paguen la factura de esta crisis o las llamadas para acabar con las subvenciones al petróleo, el gas y el carbón.   

En Sharm El Sheikh (Egipto), Colombia, hizo un llamado vehemente al mundo al proponer 4 puntos claves para las negociaciones: inclusión de pérdidas y daños; reconocimiento del no uso de combustibles fósiles en el tiempo; reconstitución del sistema financiero internacional; y condonación a escala de deuda por acción climática.

Jairo Hortúa, en la #COP27 habló con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, «sobre la adaptación al cambio climático y la importancia de delimitar y preservar el Páramo del Sumapaz. Les comparto un poco de su visión sobre este proceso».

Creemos que es un buen nuevo comienzo, acerca de la gestión que deben adelantar los gobiernos para generar políticas públicas que permitan cumplir los ODS.

Si necesita mayor información de la #COP27 aquí está la herramienta digital.

Proyecto piloto MinSalud  

De otro lado, el burgomaestre fusagasugueño anunció en su cuenta de Twitter, que el municipio de Fusagasugá será piloto del programa del #GobiernodelCambio, de salud preventiva y predictiva del Ministerio de Salud y Protección Social, que regenta Carolina Corcho.

Así las cosas, podríamos concluir que a Jairo Hortúa a escasos 4 meses del actual mandato del Presidente Gustavo Petro, le va muy bien, tras alcanzar estos significativos logros; luego de apoyar abiertamente a su amigo de San Bernardo, analista político hoy senador de la República por la Alianza Verde Ariel Ávila, a quien le puso escasos 2 mil votos en Fusagasugá.

Sin embargo, con solo 30 años de edad, profesional de la Universidad Nacional de Colombia con posgrado, exconcejal, alcalde de uno de los 10 municipios más poblados e importantes de Cundinamarca, y ahora aspirante a ocupar un alto cargo en el Gobierno Nacional tan pronto salga de su mandato; nos permite ultimar que es un joven afortunado y exitoso.

Pero, infortunadamente la percepción generalizada en la opinión pública de su administración en lo corrido de los casi 3 años de gobierno, es posible que no concuerde con nuestra postura.