IMG_20160916_145031En una reunión realizada en las instalaciones del Gaula Cundinamarca, el Mayor Carlos Galindo Avendaño, pidió a los comerciantes de Fusagasugá confianza en la institución, “Esta es una convocatoria de la Policía de Gaula de Cundinamarca, queremos que el comercio nos apoye en nuestra campaña Yo no pago, yo denuncio,  para incentivar a que  todas las personas de este municipio, que es uno en los que se presentan más casos de extorsión, denuncien. Ahora la gente está denunciando más y se le está dando un buen manejo a este delito. En las estadísticas que tenemos, en el Departamento tenemos 100 denuncias por extorsión en lo que va corrido de este año, tenemos un incremento del 10% pero eso es debido a la campaña que se está realizando a nivel departamental, para que la gente denuncie más”.

Según los datos de georeferenciación del delito, en el Departamento de Cundinamarca, en el año 2016 se han presentado 100 denuncias y 35 capturas. Mientras que en Fusagasugá específicamente, se han presentado 25 denuncias, 2 rescates y 9 capturas en lo que va corrido de este año. “Lo que queremos es revisar las estadísticas y hacerle un diagnóstico al delito, visualizar si en realidad se está incrementando o cuáles son las cosas que nos están afectando más en cuestión de la extorsión”, explicó el Mayor Galindo.

Mayor Carlos Galindo, Comandante Gaula Cundinamarca
Mayor Carlos Galindo, Comandante Gaula Cundinamarca

El Gaula maneja tres unidades, prevención, inteligencia e investigación criminal. Todas ellas articuladas para frenar el secuestro y la extorsión, sin embargo la mayoría de estos delitos, siguen proviniendo del interior de las cárceles, “La mayoría de extorsiones que se presentan vienen del interior de las cárceles, son extorsiones de menor cuantía. Queremos que la gente denuncie, cuando reciban una llamada y sospechen de algo por favor nos avisen, nosotros tenemos una línea gratuita nacional el 165 para que por favor nos informen y denuncien realmente estas llamadas”, solicitó el comandante del Gaula.

Una de las modalidades que ha venido creciendo en los últimos tiempos, es la llamada  sexting, un término proveniente del inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil, ”Acá se está presentando también, tenemos varios casos de sexting, le hacemos un llamado a la comunidad para que sean muy prudentes en el manejo de sus redes sociales, porque somos muy dados a enviar fotos íntimas, videos íntimos y realizar este tipo de cosas por los teléfonos y en este momento tenemos un incremento del sexting, que son las extorsiones por las redes sociales”, puntualizó Galindo.

Como dato curioso: un estudio hecho en 2012 arrojó que aproximadamente 2 de cada 5 personas habían hecho sexting, a pesar de que no asociaron sus acciones al término “sexting”. Esto quiere decir que durante esta década el intercambio de fotografías sexualmente explícitas llegó a ser más común de lo que la sociedad admite.

Pero, ¿Qué pasa si una fotografía explícita sale del dispositivo en que fue tomada? Normalmente la gente cree que la fotografía estará segura en el dispositivo móvil en el que fue tomada, sin embargo existen varias cosas que pueden salir mal, desde perder el dispositivo hasta que alguien la pueda ver. De igual manera puede suceder que la persona que recibió la fotografía o video, la publique una vez que la relación termine. Una fotografía de este tipo pudiera cambiar dramáticamente la vida de una persona, independientemente de la edad o condición social. Se puede caer en chantajes, acoso, bulling y extorsión, en cualquiera de los casos se pueden generar graves consecuencias.

Con respecto a las llamadas sospechosas con las cuales solicitan datos específicos de quien recibe la llamada, el Gaula realiza las siguientes sugerencias para responder:

POSIBLES PREGUNTAS                           RESPUESTAS QUE DEBE DAR

¿con quién hablo?………………………………….   ¿A quién necesita?

¿De dónde me contestan?………………………    ¿A dónde llamó?

Yo sé que usted tiene… Usted es………………  Creo que está mal informado

Lo tenemos vigilado………………………………    ¿Qué traigo puesto?

Papá estoy secuestrado………………………….    Dime el nombre de tus abuelos

Hola tío (a)…………………………………………..    Dime el nombre y apellido de mi hermano

Lo llamo de… para actualizar datos………….  Yo voy hasta la oficina

Usted es el feliz ganador de……………………..  Esta semana paso por la oficina y lo reclamo

El Gaula también presta asesorías o consultas al respecto, así que no tenga temor y denuncie.

La línea gratuita nacional es 165. Yo no pago, yo denuncio!