En el caso de Tibacuy se determinó un nexo epidemiológico con Yacopí y lo más probable es que sea una trasmisión tipo mecánico. El ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los municipios de Tibacuy, Slvania y Fusagasugá, desde el momento de la sospecha. Sin embargo, ICA afirma que consumo de carne y leche no representa riesgo para la salud.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Desde Venezuela

Lo más probable es que la enfermedad proceda de Venezuela, país que ha sido el único de América Latina declarado ‘no libre’ de fiebre aftosa debido a la falta de vacunas y la laxitud de las autoridades de ese país para hacer cumplir los calendarios de vacunación.

El Gobierno colombiano informó el 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca (este), brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país «libre» de esta enfermedad.

Por su parte el secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Fusagasugá, ingeniero Jhon Jairo Vargas, señaló que por resolución número 8545 del ICA, se declaró en cuarentena la totalidad de los predios que tengan animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa, en los municipios de Tibacuy, Silvania y Fusagasugá, en Cundinamarca. También afirmó que están canceladas las ferias de exposiciones equinas, ganaderas y las cabalgatas, hasta nueva orden. Por último llamó la atención de los presidentes de las JAC de las veredas de Fusagasugá, para que informen qué predios faltan por vacunar para reportar al ICA y se adelante el proceso respectivo.

En la planta de beneficio animal se está adelantando el acompañamiento de inspección y vigilancia con funcionarios del Invima, un veterinario de la Secretaría de Agricultura y el ICA, para verificar el estado de los animales que van a ser sacrificados, sin embargo se ha determinado que la fiebre aftosa no se considera zoonótica, por lo tanto no hay inconveniente con la carne y la leche.