«no tienes que estar sin techo
para atravesar los caprichos de la vida
no tienes que ser rico
para temer la incertidumbre del mañana
sólo tienes que ser un ser humano
para conocer los aprietos de los demás.”
Tanure Ojaide (Nigeria, 1947)

El ejercicio de los derechos humanos sin discriminación alguna y centrada en la dignidad de la persona humana, constituye la premisa fundamental para la gobernabilidad democrática y el fomento del Estado Democrático de Derecho. Así lo consignan innumerables documentos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Sin embargo la realidad en la calle es otra, los derechos humanos suelen ser pisoteados con tanta frecuencia, que a veces perdemos de vista la delgada línea entre la humanidad y la indiferencia.

Inés Ascencio, hace 17 años es habitante de calle, hace tres días fue ingresada al Hospital San Rafael de Fusagasugá, ella no podía caminar a causa de inflamación y llagas en sus piernas. Durante esos tres días la atendieron, pero al ser dada de alta no pudo salir del Hospital. La factura debía ser pagada por alguien. El suplicio de Inés incluyó pasar la noche en una de las sillas de la sala de urgencias, sin comida ni abrigo, simplemente allí sentada.

Ricardo Moyano, Director de la Fundación Volviendo a Casa, realizó la denuncia y la acompañó toda la mañana hasta solucionar el inconveniente. “es el colmo que le cobren una cuenta de hospital si ella habita es en las calles” manifestó aireado Ricardo.

Luis Humberto García, Líder de cartera del Hospital San Rafael
Luis Humberto García, Líder de cartera del Hospital San Rafael

Por su parte, Luis Humberto García Moreno, Líder de cuentas del Hospital San Rafael de Fusagasugá, aclaró, “todas las personas debemos tener un aseguramiento, existe una desinformación porque el servicio de salud no es gratuito, es decir que los gastos siempre debe asumirlos una entidad, pero no es gratuito… las personas que están en las calles también deben tener algún ente al cual se puedan hacer los recobros correspondientes a favor del hospital, en este caso la secretaría de salud de Santander, ya que la señora tiene sisben allá”

Luego de una noche de incomodidad y temor, Inés salió finalmente caminando hacia una nueva vida al interior de la Fundación, allí según expresó  “espero recibir a Dios en mi corazón para que se apiade de mí”

Inés finalmente saliendo del Hospital, en busca de un mejor horizonte para ella, en compañía de su ángel de hoy Ricardo Moyano.
Inés finalmente saliendo del Hospital, en busca de un mejor horizonte para ella, en compañía de su ángel de hoy Ricardo Moyano.

La desigualdad, no se expresa solamente en la enorme diversidad adquisitiva de los ingresos de las personas, sino que se deriva de la discriminación de clase, de raza, de género, de origen geográfico, de distinta capacidad física, etc., que, practicadas de manera categórica (es decir, excluyendo a todos o casi todos los miembros de un grupo), la convierten en un fenómeno multidimensional y la hacen incompatible con nuestros ideales democráticos. La exclusión social afecta la seguridad humana.