Han procesado más de 50 mil solicitudes de reembolso, principalmente de la declaración de impuestos de 2023


Según la institución, se han procesado más de 50 mil reembolsos a personas que cumplieron con los requisitos y presentaron la solicitud correspondiente. De esta forma, la autoridad tributaria reafirma su compromiso de cumplir con el derecho de los contribuyentes a recibir la devolución de los saldos, tal como lo dicta el Estatuto Tributario y los procesos de revisión y análisis necesarios para validar las solicitudes.

Cecilia Rico Torres, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, señaló que es necesario examinar cada petición de reembolso de saldos de forma individual, ya que su factibilidad está sujeta a la situación tributaria del peticionario.

“Las devoluciones se autorizan a aquellos contribuyentes que tienen saldos a favor en sus declaraciones tributarias. En el calendario de rentas para personas naturales que culminó el pasado 24 de octubre, las personas naturales, que superaron los seis millones, tenían la oportunidad de solicitar la devolución de su saldo a favor de manera automática, esto es la Dian les dispersa sus recursos 15 días después de haber aceptado y respondido afirmativamente la pregunta de si deseaba que le consignaran el saldo a favor”, explicó la funcionaria.

La Dian implementó un nuevo servicio automático para la declaración de impuestos del año 2023, brindando a los contribuyentes la posibilidad de elegir entre recibir de inmediato un saldo a favor, dejarlo para el próximo período fiscal o utilizarlo para otra obligación.

No obstante, señaló que el 80,3% de quienes tenían la opción de hacerlo optaron por no solicitar la devolución automática de sus saldos. Las devoluciones automáticas solo se permitieron para montos iguales o menores a 40 UVT en el año 2024, que son equivalentes a $1.882.600.

Rico Torres agregó que luego de que el contribuyente solicite la devolución del saldo a su favor, la DIAN debe verificar la legitimidad de este saldo para garantizar el cumplimiento del proceso adecuado.

La DIAN señaló que los tiempos establecidos para examinar dichas peticiones son diferentes: para devoluciones automáticas son 15 días; si hay garantías a favor de la Nación, son 20 días, en otros casos, se tardarán hasta 50 días para devolver el dinero.

(Con datos de la DIAN)