Una iniciativa de los senadores Ernesto Macías y la bancada huilense, de la que fue ponente el senador Rodrigo Villalba Mosquera.

Bogotá, D.C., 22 de noviembre del 2018

La ley beneficiará a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos, cerca de 2 millones de personas y el 40% de la generación del empleo agrícola, en 588 de municipios en el pais.

La ley tiene como objetivo fundamental la creación de un fondo que procura contribuir a la estabilización del ingreso de los productores de café colombiano, para protegerlo de precios extremadamente bajos, con su estructura, finalidades, funciones y recursos para su capitalización y funcionamiento, un clamor del gremio que venía padeciendo debido a las grandes fluctuaciones del precio internacional.

La ley es de gran relevancia por la importancia del café en la economía nacional. Recordemos que los pequeños productores representan el 73% del total del área cultivada en el país. Se trata entonces de un mercado en el que su mayor representante es una población vulnerable, si lo vemos desde una perspectiva socioeconómica, sin embargo jamás se había legislado en este sentido.

El café producido en Colombia está destinado principalmente a su exportación, esto plantea altos riesgos para su mercado: la caída de los precios internacionales del producto y la desfavorabilidad de la tasa de cambio para su exportación.

Algunos antecedentes

En abril de 2011 el precio Interno del café estaba por encima de un millón de pesos la carga de 125 kilos de pergamino seco, hasta diciembre de 2013 se presentó una fuerte tendencia a la baja, para colocarse por debajo de 385.000 pesos a finales de 2013, y para la misma fecha, los costos estimados de producción eran de alrededor 550.000 pesos por carga.

Como consecuencia de ello se vivió una crisis de orden nacional que resultó en un paro del sector cafetero para la época.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno Nacional aplicó medidas de emergencia traducidas en más de un billón de pesos para el presupuesto nacional entre los años 2012 y 2014, y generó un aumento en más del doble en los aportes de los cafeteros al Fondo Nacional del Café entre los años 2010 y 2014, 576.000 millones de pesos.

El articulado

El articulado del proyecto plantea la convergencia de un arduo proceso en compañía de los actores del sector y del gobierno nacional. Si contenido establece su estructura, finalidades, funciones y recursos para su capitalización y funcionamiento, de varias fuentes que garantizan su funcionamiento.

Por último, y atendiendo a la naturaleza del mercado agropecuario del café colombiano, el Fondo de Estabilización de Precios del Café permite la estructuración de una variedad de mecanismos técnicamente idóneos para suplir las dificultades que el mercado impone a los caficultores nacionales, permitiéndoles estabilizar el ingreso percibido por su actividad económica, tal y como se presenta en el articulado del proyecto de ley.

Fuente N – 24