Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de noviembre. Una iniciativa de la Alcaldía de Fusagasugá a través de la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Terminal de Transportes, la Dirección de Medio Ambiente, la CAR, las empresas transportadoras y la Dirección de Tránsito Departamental. 

Por: Martha Cobos

A las nueve de la mañana de este lunes en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá, se realiza la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Seguridad Vial. Están invitados todos los actores de la movilidad en la ciudad, convocados por la Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transportes.

La semana de la Seguridad Vial es la oportunidad para comprometerse con el cuidado de la vida. Todos podemos ser parte del cambio (desde nuestro rol como sociedad civil, academia, institucionalidad, organizaciones no gubernamentales, etc) para evitar que se sigan perdiendo más vidas y compartir la responsabilidad de cuidarnos mutuamente en la vía.

A partir de hoy, desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, todos los días en la Plaza Mayor se desarrollarán actividades recreativas para los niños con el Parque Didáctico de Tránsito. Un aula móvil irá a las Instituciones Educativas del área rural.

Según el Acuerdo 102  de septiembre de 2014 del Concejo Municipal y el Decreto 505 del año 2017, este miércoles 22 será el «Día Sin Carro», exceptuando los vehículos de emergencia, los transportes de alimentos perecederos, los de servicio público y los oficiales. Las motocicletas sí podrán transitar, dijo el señor Jorge Arturo Garzón Jaramillo, secretario de Movilidad.

«La idea es que los propietarios de los vehículos tipo carro de servicio particular utilicen el transporte público urbano o la bicicleta, sería mucho mejor que los motociclistas no utilizaran ése día sus vehículos, queremos mejorar la movilidad y de paso mermar la contaminación auditiva y medio ambiental«, señaló el funcionario.

De igual manera dijo que es de obligatorio cumplimiento para los conductores de buses, busetas, colectivos y taxis, asistir a una serie de capacitaciones en el auditorio de la Terminal de Transportes los días martes 21 y jueves 23, acerca de la atención al usuario, estado del vehículo, plan estratégico de seguridad vial y alistamiento de los vehículos.

Además afirmó que los motociclistas, los ciclistas y los peatones también tendrán la oportunidad de asistir a conversatorios de sensibilización para el buen uso de las vías y el respeto por la vida. Que estará el laboratorio móvil de la CAR los días 23 y 24 revisando el sistema de gases de los vehículos de servicio público y que habrá simulacros de accidentes en puntos críticos de la ciudad.

Por último invita a todos los fusagasugueños al ciclopaseo el miércoles a partir de las cuatro de la tarde, con inicio en la Plaza Mayor, habrá premios y sorpresas.