El departamento de Cundinamarca obtuvo la mejor calificación en buenas prácticas en contratación de infraestructura de transporte, por parte de la CCI. 

Bogotá, D.C., 27 de febrero del 2018

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) entregó al departamento de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el reconocimiento por las buenas prácticas incorporadas en los procesos de contratación, que permiten mayor pluralidad de oferentes en los proyectos de infraestructura departamental.

Según el informe del Observatorio de Contratación hecho por la CCI, los pliegos de selección para procesos de obra pública, así como los estudios, diseños e interventoría implementados por el ICCU merecieron la primera calificación entre las gobernaciones y el número 5 en la tabla general, obteniendo un puntaje de 4,12 y 4,00, respectivamente.

Estamos absolutamente orgullosos de ser calificados como los primeros en el país en incorporar principios rectores en estos procesos precontractuales, en donde la alta participación, la transparencia y la exigencia en la calidad de las obras sea el eje central, no solamente en los contratos de obra pública sino también en lo que se refiere a estudios y diseños y consultorías en el sector de infraestructura”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

El informe incorporó todos los proyectos de contratación del sector de infraestructura registrados en el SECOP en 2017, correspondientes a 640 entidades del nivel nacional.

Gracias al trabajo del ICCU, estos procesos de contratación son transparentes y desarrollados con estricto respeto de los principios que rigen la contratación estatal, de forma que se puedan ejecutar los proyectos de inversión que benefician directamente a la comunidad cundinamarquesa.

Este nuevo reconocimiento reafirma la calificación otorgada por la Procuraduría General de la Nación para la vigencia 2017, como el primer departamento en el ranking del Índice de Gobierno Abierto, resultado de las acciones establecidas en las diferentes entidades en materia de lucha contra la corrupción, en el marco del programa «Cundinamarca obra ejemplar«.

Hoy le decimos a todo el país que seguimos trabajando en esa línea de alta transparencia y cero corrupción en el departamento de Cundinamarca. Estos reconocimientos hablan claramente de la actitud y la disposición en el manejo de los recursos públicos por parte de la Gobernación de Cundinamarca”, agregó el mandatario departamental.

Este nuevo reconocimiento de la CCI posiciona a Cundinamarca como uno de los mejores departamentos del país, junto con entidades del orden nacional como el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil.