Por: Alejandro Castro Guerrero
Realizaremos Consejos Comunales de Seguridad nocturnos en barrios, afirmó el nuevo secretario de Gobierno de Fusagasugá, Jholman Javier Rodríguez Parales.
El alcalde del municipio de Fusagasugá Luis Cifuentes Sabogal, en rueda de prensa presentó esta semana a sus nuevos funcionarios. En medio de las serias dificultades por las que atraviesa el municipio que a la legua se nota ha sido mal administrado, el primer mandatario espera y aspira que su tercer secretario de Gobierno designado en lo que va de su mandato, si logre disminuir los altos índices de inseguridad que azotan, especialmente la ciudad, en donde se escuchan voces de los habitantes que denuncian en los medios de comunicación e información, permanentes: atracos a mano armada, raponazos, fleteos, venta y consumo de estupefacientes a plena luz del día, robo de carros y motos, estafas, entre otros delitos. El fusagasugueño Jholman Javier Rodríguez Parales es un profesional en Derecho, con experiencia en seguridad ciudadana, quien luego de trabajar por varios años en una de las localidades más peligrosas de la capital del país, llega a entregar lo mejor de sí, según él, para contrarrestar la delincuencia en la ciudad Jardín. Rodriguez Parales, de acuerdo con fuentes oficiales, es cuota política de la señora Leonor Serrano de Camargo.
«Vamos a encarar el hampa, los delincuentes, maleantes y pícaros que viven al margen de la ley en Fusagasugá, tendrán que enfrentar la fuerza del Estado«, dijo el nuevo secretario de Gobierno del municipio, quien añadió que el principal reto de su gestión es recuperar la confianza de los habitantes de Fusagasugá en la institucionalidad, «lo vamos a lograr con el apoyo de un equipo dispuesto a trabajar las 24 horas, todos los días de la semana; necesitamos un poco de paciencia, tiempo, espacio, herramientas, recursos y la ayuda de toda la comunidad«, puntualizó el doctor Jholman Javier Rodríguez Parales.
Según el nuevo secretario de Gobierno, las principales estrategias, son: Consejos de Seguridad nocturnos en barrios, en donde vamos a lograr un diagnóstico de lo que está sucediendo en Fusagasugá, además de buscar las posibles soluciones y lo que podamos ejecutar inmediatamente, se hará, dijo. También, el fortalecimiento de los Frentes de Seguridad con los Taxistas, para constituir con ellos unos ojos y oídos permanentes al servicio de la seguridad ciudadana. Fortalecimiento de los Frentes de Seguridad con las Juntas de Acción Comunal, para determinar los puntos críticos e implementar la instalación de cámaras de seguridad que ayuden a desmantelar la delincuencia, indicó el doctor Rodríguez. Además dijo, que se recuperó la calle a espaldas del Centro Administrativo Municipal, la cual se va a denominar «La Calle de las Flores«, en donde a partir de la fecha funciona la Secretaría de Gobierno con todas sus dependencias, en el Edificio Sucre.
Al ser consultado el alcalde Cifuentes, frente a la situación de la Plaza de Mercado y sus alrededores, problemática que mantiene enfrentados a vendedores informales con los concesionarios, y en donde según las autoridades se han venido desarticulando bandas de tráfico de estupefacientes, el burgomestre, dijo: » vamos a habilitar la Policía desde las 3 de la madrugada hasta las 11 de la noche, en los alrededores de la Plaza de Mercado de Fusagasugá», además argumentó que las personas que están ocupando el espacio público en ése sector de la ciudad, no tienen ni la voluntad, ni el interés de ser reubicados, lo cual ha generado una situación molesta para la administración municipal, que pretende organizar la problemática pero de manera respetuosa y concertada. También indicó el primer mandatario, que dentro de la Plaza hay un número importante de concesionarios que deben varios años de arrendamiento y tienen que ponerse al día, de lo contrario serán obligados mediante procesos judiciales.
Sin embargo, el pie de fuerza del Comando de la Policía de Fusagasugá, que apenas asciende a una centena, de acuerdo con los entendidos, no es suficiente para mitigar los delitos de alto impacto que se vienen presentando en el municipio de Fusagasugá, en donde los fines de semana se alcanza una población de más de 200 mil habitantes, por la presencia de quienes trabajan entre semana en la capital del país y vienen a descansar, además de los visitantes regulares y los turistas de ocasión. De otro lado, en los últimos meses se viene paulatinamente incrementando la presencia de habitantes de calle, provenientes no sólo de Bogotá, sino de otras ciudades como Ibagué, Girardot, Neiva.
Por su parte, con el nuevo Código de Policía y Convivencia que entra en vigencia el próximo lunes 30 de enero, se ha generado expectativa entre los habitantes de Fusagasugá, quienes esperan que la nueva herramienta sea utilizada por los policiales para mejorar, parte de la problemática de seguridad que existe hoy en la ciudad, como la presencia de grupos de muchachos consumiendo marihuana en los parques y polideportivos del municipio. ¡Amanecerá y veremos!