Con la firma de convenio de cofinanciación entre los gobiernos nacional y departamental por 2.5 billones de pesos se asegura el desarrollo del proyecto. Después de 20 años y cinco administraciones, cundinamarqueses aseguran una nueva alternativa de movilidad.
Bogotá, D.C., 10 de noviembre de 2017 (Prensa Gobernación)
Con la aprobación de vigencias futuras, por parte de la Nación, el departamento de Cundinamarca suscribió hoy el convenio de cofinanciación que garantiza 2.5 billones de pesos para el proyecto RegioTram de occidente.
«Este es un momento histórico y quizá el más importante en muchos años para la Sabana de Occidente; es el gran proyecto que estábamos esperando para que el desarrollo y la competitividad de este sector no se interrumpan… Hoy decimos con toda la energía que Cundinamarca sí tiene tren y que esta gestión se hace realidad gracias al apoyo y voluntad del Gobierno Nacional”, manifestó el gobernador, Jorge Rey.
«Felicito al Gobernador por su persistencia y perseverancia, al igual que a la Asamblea de Cundinamarca por su apoyo para hacer realidad el Regiotram«, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
La firma del convenio que se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Hacienda y contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; los diputados de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios de Facatativá, Mosquera y Soacha.
Gracias a este importante logro, los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en tan solo 48 minutos. Se proyecta que para el año 2022 RegioTram movilizará 125.690 pasajeros al día y contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y 6 en Cundinamarca (Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá).
Esta excelente noticias se da luego de 20 años y cinco gobiernos departamentales, gracias a la gestión incansable del gobernador Jorge Rey, quien desde el primer día de labores inició un trabajo de articulación con la Nación y lo diferentes actores del proceso, hasta garantizar el cierre financiero y así volver realidad la obra más importante para el país en materia de transporte público masivo entre la capital y los municipios del occidente del departamento.