Performance "memorias de violencias contra las mujeres" Fusagasugá.
Valentina Pinzón Benavides
Valentina Pinzón Benavides

Por: Alejandro Castro Guerrero

«Ni una vida menos… ni una mujer más violentada». Mujeres y territorios que caminan sus derechos, avanzando como los ríos claman que sean con hechos…

La hija adoptiva de Fusagasugá Valentina Pinzón Benavides de 15 años de edad, cantante lírica de la Academia Fernando Figueroa de esta ciudad, fue uno de los principales atractivos en la Plaza Mayor el viernes en la tarde dentro de la Feria por los Derechos de la Mujer organizada por la Secretaría de Desarrollo Social Programa Mujer, con el apoyo del Consejo Consultivo Municipal de Mujer y Género y la Mesa Municipal de Mujer, Fundación Nuestro Páramo, Provivienda, la Asociación de Artesanas, entre otras organizaciones sociales. De igual manera el evento estuvo acompañado por la Personería Municipal, La Comisaría de Familia, la Unidad de Víctimas, entidades que se entienden con la ruta de atención, la recepción digna de denuncias y acompañamientos generando alternativas de prevención y solución para las mujeres de Fusagasugá.

Martha Lucrecia Cruz León
Martha Lucrecia Cruz León

Martha Lucrecia Cruz León, especialista en Lúdica Educativa, integrante del Consejo Consultivo de Mujer de Fusagasugá y defensora de los derechos de la mujer, nos contó que durante todo el mes de noviembre se realizarán actividades en busca del reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres para contribuir a modificar las condiciones evitables de desigualdad, discriminación y subordinación que, en razón al género, persisten aún en los ámbitos social, económico, cultural y político de la sociedad.modo rosa

Entre los eventos a realizarse en noviembre, están: primer Conversatorio Mujer, Territorio y Paz el jueves 10 de noviembre en la Sala E-2, de 2 a 5 de la tarde en la Universidad de Cundinamarca.

El Segundo Encuentro Congreso Provincial Erradicación de la Violencia Contra la Mujer – El viernes 11, en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, a partir de las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

Jornadas Cáncer de Seno: miércoles 23 de noviembre desde las 8 de la mañana en la Plaza Mayor y el Hospital Departamental San Rafael. Jueves 24 Modo Rosa, todas las instituciones de rosado, todo el día.

El viernes 25 Día Internacional de la «No Violencia hacia las Mujeres«, con una Jornada «Mástólogo» en la ESE Hospital desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en donde se pretende responder las inquietudes sobre la glándula mamaria, y comprende tanto las patologías benignas como las malignas.

Bingo por las Mujeres, el sábado 25 a partir de las 7 de la noche, en la Casona Mirador.

El cierre será con una exposición fotográfica denominada «Mujeres Manos a la Obra», la primera semana de diciembre en la calle antiguo Ancianato San Rafael, carrera 7 con calle 4, desde las 9 y 30 de la mañana, con la participación de la Escuela de Fotografía Casa de la Cultura.