Este lunes en el Concejo Municipal de Fusagasugá, nuevamente se realizó una sesión especial para tratar el tema de Plaza de Mercado y Espacio Público.

Todos los intentos por resolver esta situación, quedaron en reclamos e informes, que a menos de 5 meses de terminar la Administración Juntos Sí Podemos’, dejan el mismo sin sabor a los fusagasugueños, quienes a diario observan el crecimiento de la informalidad del comercio y ven la anarquía en el principal centro de acopio de alimentos de la Provincia del Sumapaz.

Lea: “Con la plaza de mercado quedamos en deuda”: Jholman Rodríguez

Estas realidades no son ajenas para los concejales del municipio, quienes manifestaron inconformidades con los reportes de actividades, gestiones o informes, presentados desde las diferentes Secretarías. Dejan entrever que la Administración “Juntos Sí Podemos”, se rajó frente a la problemática de la ocupación del Espacio Público y no logró organizar la Plaza de Mercado.

Los concejales citantes fueron Andrés Saénz, Marcela Alvarado, y Luis Gabriel Rodríguez.

¡Importante Saber!: A más de 3 mil 500 millones asciende cartera morosa en la Plaza de Mercado

Saénz fue enfático al destacar que pese a los reiterativos encuentros, reuniones, controles políticos e inspecciones de campo, la problemática de la Plaza de Mercado no ha tenido indicios de solución.

«Todos los acuerdos se han quedado archivados y no se han evidenciado acciones contundentes«, precisó.

Indicó que desde el año 2016, han sido muchos los encuentros con los involucrados en el tema: Secretaría Administrativa, de Hacienda, Desarrollo Económico, Movilidad, Gobierno y Seguridad; sin embargo los esfuerzos no han dejado resultados concretos en la particular situación.

Te recomendamos : Exigen “meter la lupa” en la anarquía reinante de la Plaza de Mercado

Tales consideraciones fueron avaladas por Marcela Alvarado y Luis Gabriel Rodríguez, quienes puntualizaron que los esfuerzos no deben quedarse en palabras, se deben concretar acciones con resultados, no solo en el rescate de la Plaza de Mercado, sino en todos los casos que impliquen incongruencias en el uso de los espacios comunes.

«He mirado muchos documentos y reportes entregados a la Corporación por diferentes Secretarias, pero ninguno se parece a la realidad que observan en la calle los fusagasugueños«, destacó Marcela Alvarado; mientras que Gabriel Rodíguez solicitó más detalles y explicaciones en los informes.

Dentro de las conclusiones, aportadas por los citantes, exponen la necesidad de  establecer posibles acuerdos de pago con los tenedores de los puestos de la Plaza de Mercado, al igual que diseñar políticas públicas enmarcadas en la legalización de las personas que ejercen el trabajo informal en los alrededores.

Más información: “La plaza de mercado es un polvorín social”

Del mismo modo solicitaron crear mecanismos de seguridad administrativa, que permitan el establecimiento de una nueva cartera o la recuperación de la existente.

Finalmente proponen la articulación de todas las Secretarías, orientadas a un plan conjunto de recuperación del espacio público para solucionar los inconvenientes subyacentes en el principal sitio de expendio de alimentos de la ciudad.

De interés: ¿Se agudiza la crisis de la Plaza de Mercado de Fusagasugá?

A continuación dejamos el debate completo, para que conozca la intervención de todas las Autoridades: 

Redacción: Fusagasugá Noticias