Personero de Fusagasugá entrega balance de primer semestre

A seis meses de haber sido posesionado por el Concejo Municipal, Jairo Andrés Godoy Murcia, Personero de Fusagasugá, responde acerca del balance de actividades de este primer semestre.

Fusagasugá Noticias: ¿Personero, cuál es la política que ha venido implementando en estos primeros meses de su gestión?

Jairo Andrés Godoy Murcia: “Avanzamos por tus derechos, ese es nuestro símbolo, es nuestra guía.  Trabajar por temas de salud, educación,  trabajo, ambientales, seguridad, han empezado a conocerse gracias a la política de dar a conocer los derechos a toda la comunidad. Tenemos como guía el trabajo con la comunidad, trabajo que no sea exclusivamente en la oficina, allí solo adelantamos los procesos y requerimientos correspondientes pero nuestro insumo es la comunidad, las JAC, el ciudadano, los barrios y muy especialmente con las veredas. Hemos hecho un compromiso desde el día que nos posesionamos en el Concejo y es un compromiso que vamos a tener hasta el último día que podamos ser personero en Fusagasugá, es un compromiso de servicio a la comunidad, en especial con el sector rural, que por diferentes circunstancias desde hace tiempo estaba un poco abandonado y es algo que queremos, romper esas brechas, queremos llegar de cualquier manera a las veredas, a los barrios,  nuestro compromiso es con el ciudadano de a pie… Nuestro deber es darles a conocer a todos sus derechos, pero además escucharlos cuando consideren que se les han vulnerado derechos, apoyarlos, explicarles y sobretodo acompañarles en que la defensa de los derechos sea para todas las personas y no para unos particulares”.

F.N: Tenemos entendido que se realizan jornadas los sábados en los barrios, ¿de qué se tratan?

J.A.G.M: “Sí, la personería se desplaza los sábados, con estudiantes universitarios de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, haciendo sus prácticas de consultorio jurídico aquí en Fusagasugá, gracias a un convenio que firmamos con la universidad. Iniciamos, para que la gente lo conociera, aquí en las instalaciones de la Personería en las primeras tres jornadas, sobretodo para que la gente tuviera más conocimiento de lo que era un consultorio jurídico, los muchachos también conocieran un poco de qué se trataba el trabajo y los temas que van a tratar en Fusagasugá, pero el ideal desde cuando firmamos el convenio, es que sea un consultorio que llegue a las comunidades y por eso empezamos a salir. Los presidentes de JAC han sido un gran apoyo, pero no sólo ellos sino todos los ciudadanos que nos colaboran. Gracias a esto empezamos nuestra descentralización del consultorio que era nuestra meta. Por eso en las siguientes salidas hemos ido a los sectores de Pekin, Prados de Altagracia, El Mirador, Eben Ezer y Villa Patricia. Generalmente estamos de 9 am a 12 m. Llegamos hasta la comunidad para que sienta que su necesidad está satisfecha.  Vamos directamente a la comunidad. La personería está para apoyar sus derechos… empezamos por el sector urbano por cuestiones de logística, pero este consultorio va a llegar al sector rural, tenemos que hacer una mayor logística, pero allá vamos a llegar”.

F.N: ¿Cuál es el problema que más aqueja a los fusagasugueños?

Usuarios son atendidos de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 p.m.
Usuarios son atendidos de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y  de 2:00 a 4:00 p.m.

J.A.G.M: “El problema más grande es de salud, hay muchas quejas de personas que sienten que se les han vulnerado sus derechos y eso parte de lo que hemos descubierto gracias al trabajo de campo que hemos hecho. Afortunadamente contamos con profesionales con gran sentido de pertenencia, profesionales muy humanos, que se apersonan del problema y eso ha permitido que sean efectivos los procesos. Hemos intentado agilizar a través de la vía del diálogo los procesos con las diferentes EPS que tenemos acá en Fusgasugá, con el Hospital y con la Clínica, el canal abierto ha sido con todas las entidades… Interponer una tutela lleva sus tiempos de ley y mientras tanto el usuario sigue con el problema, por eso insistimos en agilizar a través del canal abierto para la conciliación, pero cuando toca interponer acciones legales lo hacemos… Nuestro deber es colaborar para que los derechos de las personas sean resarcidos  y que las empresas mejoren, en muchas ocasiones los mismos gerentes de las empresas prestadoras del servicio de salud,  desconocen las quejas, y es a través de nuestra política de conciliación que estamos abriendo puertas y dando soluciones tanto a los ciudadanos como las empresas.”

F.N: ¿Cuál es el otro tema frecuente de consulta o queja por parte de la ciudadanía?

J.A.G.M: “El derecho a la vida se vulnera mucho por problemas asociados a la inseguridad. Nos preguntan mucho porque acompañamos a la Policía, al Ejército en actividades en pro de la seguridad, y es por eso, porque ese es el derecho a la seguridad, el derecho a la vida, a la integridad personal, en Fusagasugá muchas personas ven vulnerado este derecho por la inseguridad que se vive en el municipio, nosotros estamos trabajando en el sentido de que apoyamos a las instituciones, hacemos los requerimientos correspondientes a las instituciones, todo en busca de que la seguridad de Fusagasugá vuelva a crecer, también apoyamos a la comunidad a bien de que la seguridad no es solo de las instituciones, sino que le compete a todos los ciudadanos tener unas reglas de seguridad claras y unas reglas familiares y ahí es donde nosotros entramos como personería y es, hacer entender que la seguridad única y exclusivamente no le corresponde a una autoridad, también si nosotros tenemos valores familiares, si nosotros empezamos a cultivar a un muchacho en valores, en respeto, obviamente vamos a tener una persona que después no tengamos que perseguirla con las autoridades, si empezamos desde las familias, si empezamos nosotros como personería a hacer valer los derechos que tienen, pero también los deberes que tienen como familia y como sociedad, créame que el trabajo será mucho más gratificante y la inseguridad va a disminuir… Hay que atacar los factores de inseguridad externos que se pueden presentar en toda gran ciudad, lo que hay que hacer es atacarlo desde el fondo, desde las estructuras donde nosotros podamos hacer el cambio, que no va a ser un cambio inmediato va a ser de paciencia, pero lo que hemos trabajado en estos meses es estar apoyando para velar por los derechos de los fusagasugueños a tener unos espacios libres de inseguridad, hemos apoyado inclusive campañas de recuperación de espacios públicos, de parques, estamos quitando focos de inseguridad, lugares donde la delincuencia pueda actuar y esos son los factores en que nosotros como personería podemos apoyar y lo seguiremos haciendo.»

F.N: ¿Cómo puede la comunidad interponer sus denuncias?

J.A.G.M: “Tenemos un perfil en Facebook, Personería Fusagasugá, para que usted y todos los ciudadanos nos sigan y nos contacten a través de la página, allí publicamos todas nuestras actuaciones y horarios de actividades. También hay un número telefónico de la personería que es el 886 3204, donde pueden hacer todas las denuncias. De igual manera en el correo electrónico personeriafusagasuga@hotmail.com  recibimos todas las inquietudes.»

Al finalizar esta edición, el Personero Jairo Andrés Godoy, anunció que la próxima jornada de consultorio jurídico abierto para la comunidad, será mañana sábado en el Salón Comunal del Barrio Gaitán Primera Etapa. Allí atenderán, como es costumbre, de 9 de la mañana a 12 del medio día.