Como parte de la estrategia de inclusión y participación juvenil en el departamento, se encuentra en construcción el Plan Decenal de Juventud 2017-2026 “Jóvenes por Cundinamarca”, con el que se da vida a la Política Pública de Juventud, aprobada mediante la ordenanza 267 de 2015.

Bogotá, D.C., octubre 6 de 2017 (Prensa Gobernación)

En desarrollo de este proceso se han ejecutado diferentes actividades, como mesas provinciales con representantes de las Plataformas de juventud municipales, organizaciones juveniles, parches y colectivos de organizaciones formalmente constituidas, no formalmente constituidas e informales. Además, en el ámbito departamental se ha adelantado un análisis para identificar las acciones desde cada una de las secretarías y entidades de la Gobernación, que impactan el desarrollo de la Política Pública de Juventud.

También se ha adelantado una investigación a la luz de cada una de las líneas estratégicas de la Política Pública de Juventud, que permita identificar las acciones, programas y procesos que se han desarrollado a nivel internacional nacional y departamental, en beneficio de este grupo poblacional.

Igualmente, se han habilitado canales virtuales como lo son una encuesta, y un formulario para registrar las acciones que han tenido un impacto positivo en los jóvenes y, desde cada uno de los municipios, dar a conocer aquellas inquietudes que desean incorporar a este proceso.

Al respecto, Cristian Chávez, gerente para la Juventud y Adultez de la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social, apuntó: “Para la construcción del Plan Decenal de Juventud, se han desarrollado estrategias que buscan la inclusión y participación de todos aquellos que desean contribuir, y así darle el alcance que se espera: jóvenes, adultos, profesores, coordinadores y, en general, todos aquellos que deseen aportar para alcanzar la meta. Es el momento de manifestar lo que se desea o se espera.  Es la ruta que va a orientar las acciones en beneficio de este grupo poblacional, durante los próximos 10 años”.

Para más información del proceso de construcción del Plan Decenal de Juventud 2017-2026 ‘Jóvenes por Cundinamarca’, y conocer los documentos para aportar a este proceso, visita el sitio http://www4.cundinamarca.gov.co/g/pdj.