Jaime Andrey Monroy Cubillos instauró una demanda de Acción Popular reclamando una ambulancia para el Puesto de Salud del municipio de Pandi, en enero, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por competencia el proceso fue admitido por un Juez de Girardot. «En este momento existen tres ambulancias que están destinadas para el servicio de los municipios de Arbeláez, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Pandi».

Por: Alejandro Castro Guerrero

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Girardot admitió la demanda de Acción Popular instaurada por Jaime Andrey Monroy Cubillos, en contra del municipio de Pandi, la E.S.E., Hospital San Antonio de Arbeláez, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el Ministerio de Salud, por no contar el Puesto de Salud del municipio de Pandi con un vehículo tipo ambulancia.

De acuerdo con la acción judicial se están vulnerando los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la seguridad pública y el acceso a los servicios públicos, y que su prestación sea eficiente y oportuna.

El médico Jaime Andrey Monroy Cubillos oriundo de Pandi, egresado en el 2014 de la Fundación Juan N. Corpas y residente en la capital del país, fue quien evidenció la falta de un vehículo tipo ambulancia en el Puesto de Salud de su municipio.

Inicialmente presentó derechos de petición a las autoridades pertinentes solicitando información del por qué no había ambulancia, pero afirma que no encontró en las respuestas la voluntad política de la consecución de uno de estos vehículos, entonces decidió interponer la acción popular.

«Experiencias propias de vida y el riesgo que corre la población, además que mi familia vive en Pandi«, argumentó como las motivaciones para reclamar del Estado se cumpla la Ley.

«A cualquier persona le puede suceder un incidente grave y éste pasar a mayores por la falta del vehículo«, señaló el médico.

De igual modo comentó que Pandi contaba hace un año con una ambulancia y desde ésa época la trasladaron al municipio de San Bernardo en donde se encuentra fuera de servicio.

«En este momento existen tres ambulancias que están destinadas para el servicio de los municipios de Arbeláez, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Pandi«, indicó el señor Monroy, quien fue enfático en afirmar que la población más cercana a Pandi es Venecia y en un afán en que se necesite con urgencia la ambulancia demoraría por lo menos 45 minutos en atender la situación.

Por último indicó que gracias a Dios hasta el momento no se evidencian casos de muertes por causa de la falta del vehículo, pero que el objetivo fundamental de la acción popular es evitar que se vayan a presentar.