Este fin de semana se concluyó en el Concejo Municipal que el Cabildo Abierto liderado por el ciudadano Francisco Valencia no es el escenario indicado para incorporar predios al perímetro urbano.
Como fue de conocimiento público el pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo el cabildo abierto titulado “Modificación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, actualmente vigente”. Francisco Valencia vocero del cabildo solicitó expresamente que, de cara al déficit de vivienda, es necesaria la incorporación de unos predios al perímetro urbano; predios que desde el POT 2001 fueron declarados de expansión urbana y desde entonces no han sido utilizados.
El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes Sabogal reiteró que el cabildo abierto no es el escenario indicado para abordar la incorporación de esos predios al perímetro urbano; fundamentó su respuesta basado en la Ley 1757 de 2015 “si nos referimos al único parágrafo del artículo 23 de la Ley 1757 de 2015 allí concretamente dice en negrilla y subrayado que a través del cabildo abierto no se podrán presentar iniciativas de ordenanzas acuerdos o resolución local”. Es decir que si el fin del cabildo era incorporar predios que necesariamente debe tramitarse a través de un proyecto de acuerdo, la misma ley taxativamente lo prohíbe.
Así mismo el gerente de la empresa de servicios públicos Emserfusa, Julián Duarte, afirmó que mientras no existan micro embalses en nuestra ciudad es difícil garantizar el servicio a estos predios “el ingeniero Mauricio hace ocho días acá contó la preocupación que había porque las fuentes hídricas se están secando, nos estamos quedando sin agua precisamente donde se produce”. Por lo tanto, afirmó que se deben hacer unas inversiones y adquisición de terrenos para los micro embalses ya que el gobernador dejará la factibilidad para este proyecto.
Por su parte el secretario de planeación Juan Carlos Almonacid explicó que se debe pensar en el tema de reubicación por ocupaciones de ronda de quebrada y por la necesidad de los ciudadanos frente al costo excesivo que tiene la tierra esta propuesta es atractiva “tener una oportunidad de este estilo nos parece interesante, pero por supuesto es en el escenario del ordenamiento ya como tal que la Administración considerará la propuesta” sostuvo el secretario.
De esta manera concluyó esta audiencia pública en la cual ni la ciudadanía ni los honorables concejales tuvieron el uso de la palabra por reglamento interno.
Fuente: Prensa Concejo Municipal