CECILIA LOPEZ MONTAÑO CECILIA LOPEZ MONTAÑO (106).JPG

La ministra Cecilia López les pidió a líderes campesinos contribuir para que la reforma agraria sea un proceso pacífico y los invitó a “crear un movimiento campesino organizado con liderazgos nacional y regional que reconozcan la participación de mujeres y jóvenes”. 

La funcionaria añadió, que el compromiso del Estado es incluir a la población campesina a los sistemas productivos del país. De esta manera, se avanzará en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz para que el campesinado se convierta en el centro de los procesos de transformación, los lleve a un sistema de producción ambientalmente sostenible y se trabaje en los territorios. 

En el la instalación de la Convención Nacional Campesina en Bogotá, la ministra también ratificó su compromiso con las mujeres rurales, que representan el 48,2% de la población que vive en el campo, para buscar a través de los pilares del cuidado que el Estado y el mercado les reconozca el trabajo no remunerado del hogar, pues esto permitirá aumentar considerablemente la productividad y la equidad.

Con respecto al componente de tierras de la reforma agraria aseguró que el campesinado junto a las comunidades afrodescendientes e indígenas “recibirán tierras productivas que no se inundan y que ayudan a fortalecer el objetivo que Colombia tiene para ser una potencia mundial de alimentos”. Una labor que se hace en conjunto con las entidades del sector agropecuario. 

En este punto afirmó que en el Gobierno del cambio el Ministerio de Agricultura será el articulador, los pequeños productores serán base de la estrategia, la tierra el medio y los proyectos productivos los que impulsarán la producción.

Lea También: