Autoridades de Extranjería se reunieron este lunes con delegados de Educación, Salud, Seguridad, por convocatoria de la  Personería. Compartieron orientaciones sobre la prestación de ayudas sociales a los migrantes.

Redacción: Luis Enrique Hurtado

Autoridades de Migración Colombia se reunieron este lunes en la sala de juntas de la Alcaldía de Fusagasugá, con representantes de las secretarías de Educación, Seguridad, Salud y Policía, por convocatoria de la Personería, para evaluar la situación de venezolanos residenciados en este municipio.

Ómar Alexis Rey,  representante del organismo de Extranjería,  indicó que las reuniones surgen desde la preocupación del Gobierno Nacional, quien ha elevado ayudas para atender a la   masa de migrantes en situación vulnerable, hecho que se ha complicado por el desplazamiento descontrolado e irregular sobre todo el territorio.

Sin embargo, remarcó que los esfuerzos de organizar y poder controlar este fenómeno social continúan. Dentro de los logros a favor de los connacionales venezolanos, informó que  el Ejecutivo otorga “salvoconductos” a las mujeres en estado de  gestación  y a los neonatos, con el fin de garantizarles la atención primaria; en el caso de los recién nacidos el servicio de asistencia social se extenderá hasta los dos meses desde su nacimiento, procurando que sus representados regularicen su situación migratoria en el país.

El Funcionario de Migración Colombia aclaró que es importante que todos los venezolanos en tierras colombianas cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), único documento legal para ser amparados por los beneficios sociales de alimentación, salud, seguridad, empleo y formación; con gratuidad.

El trámite del PEP, es totalmente gratuito y lo hace el ciudadano que posea pasaporte sellado ante las oficinas de Migración Colombia; en el lapso estimado por la oficina de extranjería para generar el documento; es válido resaltar que la última jornada del PEP, benefició a los venezolanos que entraron a Colombia, hasta el 17 de diciembre y cumplieron con todos los requisitos para su ingreso a la Nación”, puntualizó.

Omar Alexis Rey indicó que de acuerdo a las realidades observadas en las fronteras con Venezuela, el flujo de migrantes no ha bajado, por lo que el  Gobierno de Colombia se prepara para atender el fenómeno.

Ellos vienen huyendo de una lamentable crisis en su país, pero ahora la crisis empezamos a hospedarla en Colombia. Los números de migrantes se mantienen a pesar de los recientes hechos en Venezuela que podrían suponer un mejoramiento en el vecino país”, sentenció.

Al final de su intervención, Rey solicitó a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de irregular, indocumentados o que tengan solicitudes con la Justicia colombiana o venezolana, colocarse a derecho de Migración, para proceder con los trámites administrativos correspondientes de acuerdo a su caso.

Personería busca promover la orientación y sensibilidad social

Preocupado por las diferentes situaciones en las que se encuentran los venezolanos en Fusagasugá, el personero Jairo Andrés Godoy, dijo  que “ desafortunadamente y producto de la situación social en Venezuela se produjo esta migración masiva, sin embargo seguimos hermanando esfuerzos para buscarle solución a esta realidad”, declaró.

Afirmó que los Derechos Humanos son universales y que por ello, desde el despacho que representan, seguirán promocionando la asistencia de la población migrante, “vamos a defender sus derechos y a exhortarlos al cumplimiento de sus deberes”.

Godoy considera que uno de los grandes desafíos que han enfrentado en este particular, es la xenofobia y la desinformación. “Tenemos que procurar la sensibilidad social entre nuestros ciudadanos y educar a los venezolanos sobre las formas adecuadas y legales para regularizar su permanencia en suelo colombiano; sin embargo es oportuno aclarar que no estamos cerrados a la ayuda y que todos podemos convivir en sana paz y tranquilidad en esta tierra maravillosa y bondadosa, llamada Colombia”, concluyó Godoy.