Por: Alejandro Castro Guerrero

En declaraciones exclusivas para el Noticiero de la Emisora Nueva Época, la gerente saliente de la ESE, Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá, Gladys Marcela Ulloa Valencia, se declaró como una persona técnica, muy perfeccionista, puntual, que sabe hacer su trabajo y ratificó que el proceso de convocatoria pública para la construcción del Centro de Atención Primaria de la ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá, se hizo bien.

«Que no les haya salido bien a ellos, eso es diferente«, dijo en tono sarcástico y manifestó que la situación en el Hospital es «terrible«, hay muchos intereses y «manos oscuras«, indicó que fue presionada desde varios sectores incluso la Secretaría de Salud del Departamento, «afortunadamente me voy del Hospital y de Fusagasugá, porque a los fusagasugueños no les interesa su Hospital«, anotó. Sin embargo, en ningún momento del corto diálogo fue clara, ni concreta.

«He sido una luz en medio de la oscuridad que reina en el Hospital«, manifestó. Comentó que presentó su renuncia, que irá en el cargo hasta el 18 de octubre, mientras arregla el empalme y entrega informes. Se sintió su inconformidad y dejó entrever que va a «aventar» con el señor gobernador Jorge Emilio Rey a los «pilllos« que mueven los hilos de la contratación de la Empresa Social del Estado.

Los periodistas de la radio, bajo la dirección del veterano Hernando Ramirez, la interrogaron por la publicación que se hizo noticia nacional en el portal de la Contraloría de Cundinamarca, en donde titularon:

Alerta en Cundinamarca en proceso de convocatoria pública por $5.400 millones de pesos en la ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá

Ricardo López Arévalo, contralor de Cundinamarca en visita al Hospital de Fusagasugá
Ricardo López Arévalo, contralor de Cundinamarca en visita al Hospital de Fusagasugá

De  acuerdo con varias fuentes, el martes muy temprano, el propio contralor de Cundinamarca y Presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, llegó sorpresivamente a la Institución e inició su función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración, revisando el proceso de convocatoria 001 de 2016 para la construcción del Centro Asistencial de Atención Básica y verificando que se suspendió la convocatoria en el contrato de más de 5 mil 400 millones de pesos, como él mismo lo dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter.

En Fusagasugá, hay revuelo en la clase dirigente por lo que se pueda presentar a partir de la visita del Contralor regional y la suspicaz renuncia de la Gerente encargada del Hospital, en donde las constantes quejas de la comunidad son «el pan nuestro de cada día», por los regulares servicios que se ofrecen en la Institución y los permanentes informes de prensa en donde se presume de hechos corruptos.

Ahora, en primera instancia, la responsabilidad recae en las manos del señor Gobernador, que ojalá, no vayan a ser oscuras, para la designación del Gerente que deberá ejecutar un presupuesto que es «codiciado» por los expertos en detrimento patrimonial, y enseguida en manos del señor Contralor, qien deberá entregar información precisa, luego del escandaloso titular de prensa, en donde según el Ente, sí hay serias irregularidades en ése proceso de contratación.

Mientras tanto, en los mentideros políticos es el tema de moda y se especula con diversos nombres que posiblemente llegarían al importante cargo. Amanecerá y veremos, dijo el ciego.