Por: Alejandro Castro Guerrero

El grupo liderado por Camilo Cifuentes fue el ganador y  Yuma Patía obtuvo dos galardones, en el noveno Festival de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla. 

Aunque no se logró el lleno del auditorio Emilio Sierra Baquero de la Universidad de Cundinamarca, quienes asistieron dan fe de la calidad del certamen musical más importante realizado en Fusagasugá, con el cual se pretende mantener viva la tradición y preservar lo reconocido por la Ordenanza de la Asamblea No. 14 de 27 de julio de 1994, que determinó la Rumba Criolla como aire folclórico oficial del departamento de Cundinamarca y como aire folclórico de Fusagasugá, con el Acuerdo Municipal No. 39 del 19 de noviembre de 1994; con el que además se creó un festival para divulgar y promocionar esta manifestación artística.

Mientras el jurado deliberaba en privado, la agrupación de la Secretaría de Cultura del municipio «Los Rumberitos  Criollos de Fusagasugá» integrada por estudiantes de bachillerato de varios colegios de la ciudad, conformada por Diego Alejandro Cadena, en la guitarra, Sebastian Pachón Morales, requinto, Kevin Daniel Liz Vargas en el tiple, Faiver Yused Polanía quien toca las cucharas y Carlos Stiven Amaya con la guacharaca, bajo la dirección del maestro Albeiro Arcia Soler licenciado en música de la U. Pedagógica, se presentaron e hicieron las delicias del público, interpretando inicialmente dos rumbas criollas y enseguida un repertorio de música tradicional campesina cundiboyacense que calentó la fría tarde fusagasugueña y animó a los asistentes.

IMG_20161120_175155812Los maestros, Ada Ivonne Pereira Amgarita, José Luis Martínez Vesga y Adalberto Pardo, fueron los responsables de calificar a las diez agrupaciones que se hicieron presente y participaron con una presentación en privado y dos en público. 

La obra inédita «Cristina» presentada por el grupo Yuma Patía del municipio del Espinal – Tolima, fue calificada como la mejor. Tercer puesto para la agrupación La Candelaria de Bogotá, D.C., Segundo puesto para el grupo Yuma Patía. Primer puesto para Camilo Andrés Cifuentes de Tuta Boyacá.

El maestro Dídimo Cubillos, gestor del certamen manifestó su complacencia por la realización del evento que se desarrolló con lujo de detalles y agradeció el apoyo y participación de todos. Por su lado el alcalde Luis Cifuentes Sabogal se mostró agradecido con la Universidad, con el Jurado, con las agrupaciones musicales participantes, con el público visitante y con la población fusagasugueña que acompañó todas las actividades de la Rumba Criolla.