Con lujo de detalles inició la celebración de los 80 años de trabajo social, la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. El Licenciado Juan Ramón Ruíz González, rector de la Institución, recordó a los estudiantes, padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa que los retos que continúan son mayores de aquí en adelante, ya que deben mejorar y crecer para beneficio de todos. Así mismo dijo, “quiero invitar a la población de Fusagasugá para que se haga partícipe de las diferentes actividades… Somos la única institución educativa técnica industrial del Sumapaz, que maneja 4 especialidades: diseño, corte y confección, electrónica, ebanistería y mecánica automotriz. La intención es la de generar en nuestros estudiantes, competencias laborales. Además llevamos la educación a poblaciones como adultos y adultos mayores, personas con discapacidad cognitiva y auditiva, y población carcelaria, en horarios que incluyen el fin de semana y nocturno… Somos 106 docentes trabajando para que la institución sea cada vez mejor”.
Y es que en una institución como ésta se necesitaba alguien que se atreviera a soñar con un gran colegio, que mirara hacia el futuro, y que tuviera inquebrantables convicciones y sueños. Y con esa convicción, el licenciado y los docentes de la Institución, han logrado adelantar importantes arreglos y reformas al colegio, aunque siguen trabajando para lograr la ampliación de aulas.
Por ahora están felices celebrado los 80 años de la institución, para ello han diseñado una variada programación en la que esperan el acompañamiento de toda la comunidad.
Comenzarán el lunes 3 de octubre con la alborada a las 5 de la mañana, luego a las 3 de la tarde un desfile inaugural con los 3.200 estudiantes. El martes 4 se realizarán actos protocolarios a las 7 de la mañana en el Coliseo Carlos Lleras Restrepo. El miércoles estarán desde las 8 de la mañana en la Plaza Mayor con la Feria Académica y el jueves 6, en la misma Plaza Mayor se realizará la Feria Empresarial y a las 5:00 p.m. será el Fashion Show, en el que los estudiantes desfilarán prendas elaboradas en el propio taller de confecciones del colegio. El viernes tendrán Día de Expresión Artística y Corporal en las sedes del I.T.I., Los Sauces y la Escuela Francisco de Paula Santander. El cierre será el sábado 8 de octubre con la integración y bingo con toda la comunidad educativa en las instalaciones del Instituto. Los egresados tienen una integración programada para el 5 de noviembre, amenizada por orquesta, con bazar y regalos para la comunidad educativa.
80 años han pasado desde que, con el cambio educativo en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, se iniciara una nueva visión de la educación, para fortalecer el mercado laboral de la región. La Escuela Complementaria de varones dirigida por el Señor Ángel Gaitán Urquijo, asumió este modelo en el año 1936, creando actividades para capacitar a los jóvenes en: Peluquería, Sastrería, Zapatería, Panadería, Ebanistería y Mecánica, dichos talleres funcionaron en una casona donde hoy en día se encuentra el matadero.
Al aumentar el número de alumnos se vieron en la necesidad de trasladarse a una casa más amplia sobre la carrera sexta frente al coliseo de ferias, en donde se laboró hasta 1976. Posteriormente funcionaron en la que actualmente es la Inspección de Policía. En abril de 1977, terminó la antigua escuela complementaría de varones y nació el Instituto Técnico Departamental.
En 1979 por el Decreto 1419 se le abrieron las puertas a la mujer. Desde entonces nuevos y diversos talleres han hecho parte de su programa escolar. En 1988 se trasladan a la antigua sede del Colegio Carlos Lozano y Lozano que fue sometido a remodelación y adecuación de la planta física, sitio en donde se labora hasta la fecha.
A partir de 1989 son creados los colegios anexos de Bethel y Guavio bajo, que han solucionado en parte el problema de la cobertura educativa del Municipio. A partir de la certificación del municipio de Fusagasugá en el año 2003 y dentro del proceso de reorganización educativa, se conformaron las unidades educativas municipales, siendo una de ellas la Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial, que fue conformada mediante la integración de la Escuela Los Sauces, la Escuela Francisco de Paula Santander y el Instituto Técnico Industrial.
Son muchos años de historia, pero son más aún los retos que se enfrentan, entre ellos las nuevas tecnologías y mantener un buen nivel educativo ajustado a la modalidad empresarial, en un entorno cada vez más tecnificado. Es así como el nuevo himno estudiantil aparece en este año de conmemoración, tarea encomendada a la profesora Carmen Elena Amador Naranjo, quien desde hace 23 años presta sus servicios en la Institución, “El cambio del himno surge de la necesidad de adaptarlo de acuerdo a los avances que ha tenido no solamente la tecnología sino la manera como se enseña ahora en las instituciones educativas, entonces de acuerdo a eso el señor rector por intermedio de coordinación académica me delegó la misión de hacer los cambios que se pudiera al himno y modernizarlo, pero al himno anterior no se le podían agregar palabras mías porque sería un abuso, ni tampoco podía ubicarle otras palabras porque sería un plagio, entonces la alternativa fue hacer el cambio total. Se invitó a alumnos, ex alumnos, padres de familia para que dieran ideas, pero la verdad fue muy difícil, nunca llegaron esas ideas y con una responsabilidad tan grande alcancé a sentir mucho temor al principio, porque tocaba que el himno le agradara a los 3.200 estudiantes, más los padres y el resto de comunidad educativa, pero entonces simplemente dije el único que me puede ayudar es Dios y le pedí la sabiduría para hacerlo”.
La profesora Elena realizó un gran trabajo con la letra del mismo, “En el coro habla sobre los símbolos que representan al colegio, en la primera estrofa habla del lugar de ubicación del colegio, por eso se habla de la grandeza de Fusagasugá, en la segunda se trató sobre la filosofía y entonces habla de la misión y la visión, nuestros estudiantes son visionarios de empresa y triunfadores además, en la tercera estrofa está la parte académica y la modalidad del colegio, la cuarta estrofa habla de los valores con los que preparamos a nuestros estudiantes y la quinta, de lo que la institución le entrega a la Patria, a la familia y a la ciudad”.
Al indagar acerca de los sentimientos que evoca este nuevo símbolo para el colegio la profesora confiesa, “Sentí nervios, miedo y una emoción que uno no alcanza a describir, mi interés es sobretodo que le haya gustado a los estudiantes y a todos los que lo escuchan y que ellos se sientan parte de la institución y que cuando se vayan perdure en el recuerdo de cada uno de ellos, que además la letra los forme también a ellos, se nota que les ha gustado a la mayoría de los estudiantes. Con respecto a la música hay que agradecerle al profesor Albeiro Arce, el junto a maestros de la Universidad Nacional, ubicó los instrumentos y también las voces, es un profesor que también le entrega alma, corazón y vida a lo que le corresponde, es muy responsable”.
Con esa misma emoción el rector, los profesores, estudiantes y padres de familia, trabajan en los detalles de la celebración y proyectan la institución hacia otros 80 años y más de vida, aportando hombres y mujeres formados técnicamente y en valores, todo aquello que tanto hace falta en nuestra sociedad actual.