Redacción: Fusagasugá Noticias

La presencia de algunos dirigentes políticos en los sitios en donde presuntos delincuentes realizaron atracos en Fusagasugá en los últimos días, causó revuelo y sensacionalismo entre las autoridades y los habitantes del municipio, respectivamente. Adelantamos un sondeo de opinión para tratar de leer lo que está sucediendo en cuanto a seguridad se refiere, y de cien personas consultadas en las calles de la ciudad, más de ochenta afirmaron que la inseguridad en Fusagasugá es una realidad, no percepción. Sin embargo, debemos actuar con justicia y verdad. La Policía ha adelantado una serie de operativos envolventes luego de meses de investigación y seguimiento y han entregado a la Fiscalía extraordinarios resultados. Por su parte la Fiscalía está haciendo su trabajo de (con suficientes pruebas) imputarle cargos a los indiciados y enviarlos a la cárcel.

«Siendo las ocho y 20 de la noche del miércoles, dos sujetos armados con pistolas y cubiertos sus rostros con cascos ingresaron a la panadería Sabrosuras y Arte a atracar el establecimiento y quiénes estábamos ahí fuimos despojados de nuestros teléfonos celulares y dinero«, señaló el concejal de Fusagasugá, Andrés Sáenz, quién añadió que infortunadamente una de las personas que estaba en el sitio intentó interponerse y un asaltante le disparó. El concejal contó además que se encontraba compartiendo con el diputado a la Asamblea de Cundinamarca, Pedro Cárdenas y el subdirector del Sena en esta región, Jimmy Maldonado. Por su parte el secretario de Gobierno, Jholman Javier Rodríguez, en comunicación a los medios indicó que uno de los 4 atracadores fue capturado y que los operativos continuarán para contrarrestar la delincuencia.  Además citaron a rueda de prensa esta miércoles a las 10 de la mañana, para contar detalles del más reciente operativo que colocará tras las rejas a 17 personas de una bien organizada banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, en Fusagasugá y la región.

Este martes 1 de agosto continuará la Audiencia de Imputación de Cargos a la banda conformada por 20 personas capturadas en 10 allanamientos en Silvania y Fusagasugá, quienes están siendo vinculados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, señaló una fuente la tarde del viernes, cuando fue suspendida y reprogramada. En el Juzgado Segundo Penal Municipal seguirán a puerta cerrada, en donde la Fiscalía con pruebas fotográficas, videos, conversaciones telefónicas, entre otras, evidencia las formas en que la presunta banda se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en Fusagasugá y la región. «Fueron capturadas 20 personas, entre ellas dos menores de edad y 4 mujeres, sin embargo uno de ellos quedó en libertad el jueves, porque se cayó la Audiencia de Allanamiento y los menores están en el respectivo Juzgado«, indicó la fuente consultada la semana anterior.

El pasado jueves en las horas de la noche reapareció el abigeato en la vereda la Venta de Fusagasugá, exactamente en la Finca San Pablo, desde donde ladrones se llevaron cinco toros de raza cebú, de 700 kilos cada uno, avaluados en 22 millones de pesos, de acuerdo con la información entregada por su propietario, quien estuvo ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien diera razón de los cacos y de los semovientes.

Además de los constantes robos de teléfonos celulares mediante la modalidad de raponazo, los atracos a mano armada, el hurto a residencias, las motocicletas que son descuidadas y los delincuentes se las llevan, los casos de robo en cercanías a cajeros automáticos, entre otros hechos delictivos que están combatiendo las autoridades; se sumó el caso del sujeto que se masturba en la vía pública para intimidar a mujeres jóvenes, que reapareció y fue denunciado por una señorita que de manera juiciosa adelantó una investigación para dar con la residencia y la identidad del hombre que al parecer lleva más de 4 años en lo mismo y que según versiones no oficiales, ya había sido denunciado.

Nuevas estrategias

La Policía está operando desde el nuevo Comando cerca a la Terminal y desde ahí el centro de monitoreo con más de 30 cámaras de última tecnología ubicadas en sitios estratégicos, las cuáles, según ellos, están haciendo el trabajo de 150 policías. El Secretario de Gobierno implementó los Consejos de Seguridad barriales, en donde hemos estado escuchando las inquietudes de las comunidades. En la Actual Administración se han dado golpes contundentes a la delincuencia organizada, es cierto, sin embargo los maleantes se reinventan, y vuelven a insistir en hacer daño. Por otro lado, infortunadamente las leyes vigentes permiten que más de un indiciado que no tenga antecedentes vuelva a las calles o a la casa y siga por lo mismo. Y, lo más grave, la falta de compromiso ciudadano se une a la tramitomanía y displicencia de los funcionarios públicos y no se presentan denuncias, eso si es muy grave, porque no hay estadísticas que permitan certificar que realmente la inseguridad no es simple percepción, sino una realidad que debemos enfrentar entre todos.