El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, aseguró que hay combatir la impunidad en los crímenes contra la prensa que no se castigan y afirmó que hay tres actores clave para esto.

En diálogo con la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena, Vaca dijo que hay actores que desarrollan papeles fundamentales para evitar las agresiones contra periodistas.

«El estado tiene que destinar recursos y tiene que evaluarse para ver si está avanzando en estas investigaciones bien. El segundo actor clave son los medios de comunicación, queda demostrado que si se hace periodismo sobre agresiones contra la prensa se disminuyen las probabilidades de que haya impunidad», declaró Vaca.

Otros actores clave según Vaca, son las audiencias ya que «son un mecanismo de protección. Si los periodistas tienen una relación directa y de confianza con sus audiencias ellas saldrán también a defenderlos en el caso de que sufran censura o alguna agresión».

El director ejecutivo de la FLIP, señaló que la censura debe tener un costo social debido a que no se puede cultivar ningún poder mediante esto y no es tolerable que hechos de ese tipo queden impunes y se debe hacer justicia ante crímenes contra periodistas.

«El problema no es que la sociedad tenga poderosos,el problema es que ese poder se enquiste o se cultive a través de la censura y eso es lo que toca rechazar públicamente en caso de que suceda», dijo Vaca.

«Si no se erosiona el poder del que censura, va a seguir haciéndolo y eso va a quedar en la impunidad. Hay que ponerle un costo social a la censura y eso parte por rechazarla y no tolerar que exista ningún poder que se dirija a través de la censura», agregó.

Por otro lado, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, quien asiste a la reunión, afirmó que durante 2018 murieron 32 periodistas de forma violenta en Latinoamérica de los cuales 22 fueron asesinados por el ejercicio de su profesión.

Fuente: Sistema Integrado de Información