La Administración Departamental adelanta obras civiles en la zona afectada, entre ellas la instalación de un puente peatonal, y se proyecta la construcción de un nuevo puente vehicular. También anuncian obras de mitigación para las vías secundarias de Pasca y Silvania.  

Bogotá, D.C., mayo 9 de 2018

Acciones concretas para enfrentar los estragos de la temporada invernal en Cundinamarca se definieron en desarrollo de un consejo extraordinario departamental de gestión del riesgo, convocado para analizar los impactos de esta ola invernal en los corredores viales del departamento.

“Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad de cada persona que transite por nuestro territorio. Por ello hemos destinado recursos y esfuerzos técnicos, para atender y solucionar las emergencias presentadas en estas época de lluvias”, aseguró Nancy Valbuena Ramos, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

En el caso de la emergencia vial en el corredor que comunica los municipios de Arbeláez y San Bernardo, en el sector La Honda, se han realizado obras de excavaciones, se mantiene el paso peatonal provisional y se adelanta la instalación de un puente peatonal de 33 metros de longitud para garantizar la seguridad de las personas. Además se construirá un puente vehicular nuevo y se destinarán $9.000 millones para atender los sitios más críticos de este corredor.

Esta estructura, que tendrá las especificaciones adecuadas para su uso, garantizará la transitabilidad y conectividad de estos municipios. La Gobernación de Cundinamarca trabaja en tiempo récord para dar pronta solución a esta eventualidad y normalizar el paso por esta importante zona de la provincia del Sumapaz. Como alternativa vial para conectar este territorio se atendió, rehabilitó y mejoró la vía Boquerón-Pandi-San Bernardo.

La Administración Departamental busca en una solución definitiva en este sitio en el menor tiempo posible, para reestablecer el flujo vehicular de la zona con las mejores condiciones de seguridad vial.  Así mismo, el gobierno se realizará una importante inversión en las vías que de Fusagasugá conducen a Pasca y Silvania, también afectadas por las fuertes lluvias.

En este encuentro se contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de Tibacuy, Arbeláez, Viotá, Granada, Medina, Cabrera, Silvania, Cachipay, Venecia y Caparrapí, que expusieron las circunstancias que se presentan en cada uno de sus territorios y se comprometieron a trabajar de la mano del gobierno departamental para mitigar todo riesgo que se pueda generar en la época invernal.

Para garantizar una atención oportuna, la Administración Departamental, a través del ICCU, destinó recursos adicionales para atender las vías que han sufrido los mayores impactos, ejecutando así las obras necesarias que mantengan y garanticen la transitabilidad de los usuarios.