Se une a ciudades como Bogotá, Medellín Cali, Pereira y Bucaramanga, y a los departamentos de Arauca y Quindío.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los futuros proyectos de infraestructura y planes de desarrollo del municipio se verán beneficiados con la información que arroje esta red.

Con una inversión de más de $460 millones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Secretaría de Planeación de Fusagasugá, lograron construir la propia red geodésica municipal, que ayudará a fortalecer la Red Nacional.

Esta red, que está conformada por un conjunto de estaciones o puntos que determinan coordenadas mediante el uso de receptores satelitales, fue elaborada en los últimos seis meses, y contó con el apoyo de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca de la sede de Fusagasugá.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, los habitantes de Fusagasugá se verán ampliamente beneficiados con esta red, ya que servirá de apoyo para poner en marcha proyectos de infraestructura, planes de desarrollo, estudios de suelos y para poder trazar el ordenamiento territorial municipal.

“Esta red será de gran ayuda para futuros estudios de suelos, ambientales, de zonas de reserva, demarcación territorial, mineros, hidrográficos, para la gestión del riesgo y localización poblacional, entre otros”.

Por su parte, Sócrates Cardona, coordinador de campo de la Universidad de Cundinamarca, aseguró que la finalidad de este proyecto es que toda infraestructura que se esté haciendo o se vaya a planear en el municipio, cuente con la información certificada por esta red.

Para la conformación de esta red, se materializaron en campo 44 puntos en el casco urbano, centros poblados y en los cerros que rodean el municipio, los cuales garantizarán la fiabilidad en los levantamientos topográficos para el desarrollo de las obras del municipio.

En días pasados, el grupo de estudiantes universitarios que participó en el proyecto, visitó las instalaciones del IGAC en Bogotá para revisar el estado de las máquinas de rastreo continuo con tecnología satelital, las cuales permiten la georreferenciación de los puntos de la red geodésica local del municipio de Fusagasugá.

Francisco Mora, coordinador del área de geodesia del IGAC,  aseguró que la red geodésica de Fusagasugá es una ampliación de la red de referencia del país, y que cumple con los estándares establecidos por la red mundial, “generando así fiabilidad en los planes de desarrollo del municipio en cuanto a la obras de infraestructura”.

Nieto Escalante, resaltó el trabajo de los jóvenes universitarios, “ya que es importante que comiencen a tener experiencia, no solo con la transferencia de conocimiento, sino aprendiendo cómo se hace el trabajo en la vida real”.

Con esta nueva red, Fusagasugá se une a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga, y a los departamentos de Arauca y Quindío, quienes han construido sus redes geodésicas locales respondiendo a la necesidad de desarrollo que se han generado a través del tiempo.

Cómo funciona la red

Esta red está compuesta por varios puntos pasivos (puntos geodésico anclados en la superficie terrestre, identificados por medio de una nomenclatura grabada en una placa dada por el IGAC. Cualquier usuario puede utilizar estos puntos en el terreno para los diferentes levantamientos y trabajos de campo con coordenadas reales.

En estos “monumentos”, los técnicos instalan sus equipos para recibir la información directa de los satélites, teniendo como base la información consignada en el IGAC de ese punto que se está utilizando. Cada punto identifica en latitud y longitud, información que se encuentra consignada en los archivos del grupo de geodesia del IGAC.