Como «positivas», calificó la secretaria de Familia e Integración Social, Sandra María Trujillo Chaparro, la serie de actividades que se realizaron en la ciudad, durante todo el mes de abril, con motivo de celebrarse el Día de la Niñez.

Desde el acto de clausura que se realizó este viernes por la tarde en  la Plaza Mayor, indicó que el éxito que tuvo esta jornada continua de trabajo, fue producto del engranaje de todas las Secretarías que tienen asiento en la mesa de protección a los niños, niñas y adolescentes del municipio, dentro de ellas agradeció el respaldo de Salud, Cultura, Educación, Gobierno y el apoyo del Iderf.

Indicó que el objetivo fundamental de estas celebraciones, es usarlas como momentos de encuentro para que a través de herramientas lúdicas y  pedagógicas, los niños puedan educarse en valores sociales y morales, además de ello se acerquen al conocimiento y promoción de sus derechos y deberes.

Destacó la participación de entidades como la Secretaría Departamental de Salud y la Secretaría Departamental de Desarrollo Social, además del Hospital San Rafael de Fusagasugá, entidades descentralizadas y empresas privadas que apoyaron la iniciativa.

Violencia Intrafamiliar y las agresiones sexuales a menores

Aprovechando la oportunidad de la entrevista, Fusagasugá Noticias consultó a la Dra. Sandra María Trujillo Chaparro, sobre los trabajos que realizan desde la Secretaría de Familia para contrarrestar los preocupantes casos de violencia en el hogar y abusos sexuales, específicamente los casos que agreden los derechos de los niños y niñas.

Frente al cuestionamiento, la funcionaria respondió que «hemos venido realizando trabajos articulados en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promocionando talleres  para que los menores comprendan  sus derechos y del mismo modo sepan cómo cuidarse».

Trujillo agregó que las charlas también involucran a los padres, promoviendo niveles de sensibilidad para los mismos progenitores sepan orientar y proteger a sus descendientes.

En el particular de abusos sexuales en perjuicio de menores, la Secretaria de Familia puntualizó que han hecho encuentros para el estudio e identificación de casos de niños abusados, orientando la ruta para el tratamiento de esas situaciones que revisten de carácter penal.

«Lo primero que debe realizarse frente a la detección de un caso de agresión sexual contra menores, es formular la denuncia frente a la policía, Bienestar Familiar o la Fiscalía, luego se procede a la valoración por parte de Medicina Legal, posteriormente los trámites para la protección inmediata del infante afectado«, explicó.

Para finalizar indicó que todas las dependencias o instituciones de Gobierno vinculadas a la protección de los menores, están en la responsabilidad de recibir las denuncias de los casos de violencia y enrrutarlos a los organismos competentes para su inmediato tratamiento.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Fotos: Martha Cobos