Este domingo 14 de abril, la “Fundación Caminando hacia la Luz”, celebrará el aniversario número 17 del programa, orientado a ofrecer ayuda psicológica y terapéutica a personas con problemas de adicción, específicamente alcoholismo, drogadicción, ludopatía y demás trastornos asociados.

La representante legal y directora clínica de la institución, Lili Esperanza Rodríguez Jiménez, indicó que “hace 17 años llegamos a Fusagasugá con el sueño de consolidar un programa social de apoyo a la comunidad”, con el pasar del tiempo la ‘Fundación Caminando hacia la Luz’,  se convirtió en  la materialización de ese proyecto, orientado a la asistencia de las familias colombianas.

Agregó que cuenta actualmente con un grupo de trabajo de 18 personas, integrado por el personal especializado en adicciones, terapeutas y  parte administrativo. El lugar tiene una capacidad instalada para 35 pacientes.

Sobre la actividad del próximo domingo que iniciará a las 10:00 de la mañana, en la sede única de la fundación, ubicada en la Vereda El Placer de Fusagasugá, la Directora  detalló que contará con la presencia de egresados y familiares del programa de rehabilitación, que servirán como experiencia y motivación para los pacientes y del mismo modo para generar recursos económicos para fortalecer el centro de ayuda y poder extender los beneficios a los que requieran de ese servicio.

Habrá presentaciones musicales y sorpresas

Lili Esperanza Rodríguez Jiménez dijo que el evento para la celebración del aniversario contará con la participación del ganador de ‘Yo me llamo’, Robinson Silva, interprete del reconocido cantautor latinoamericano, Julio Jaramillo. Al igual se presentará El Puma del Vallenato, Orquestas y Bandas de Fusagasugá.

Varios pacientes de la fundación, también realizarán presentaciones artísticas en la reunión.

Lo que queremos promover con esta actividad es que podemos celebrar y disfrutar sin la necesidad del consumo de sustancias nocivas a nuestro cuerpo y salud”, resaltó la Especialista y Terapeuta en Adicciones.

Añadió que el costo de participación y asistencia, es un bono de apoyo de 25 mil pesos por personas, con los que pretenden ahorrar para la compra del predio de la ‘Fundación Caminando hacia la Luz’.

¿Caminando hacia la luz se orienta hacia algún tipo de religión?

En respuesta a esta interrogante, la Directora del recinto indicó que los fines de la fundación son estrictamente clínicos y terapéuticos, sin embargo se manejan  modelos espirituales enfocados en la Palabra de Dios. “Todo pretende un fin terapéutico y somos respetuosos de las creencias cristianas de nuestros pacientes, no imponemos nada”, enfatizó.

Recomendaciones para la familia

Lili Esperanza Rodríguez Jiménez, invitó a familiares de personas con problemas de adicción a detectar y aceptar a tiempo el problema.

“Muchas familias niegan el problema y ello da pie a la justificación de la adicción de sus hijos, eso agrava aún más la situación, lo recomendable es que lo enfrenten a tiempo y busquen ayuda especializada temprana”, convocó.

¿Existe una posibilidad de subsidio?

La Representante Legal detalló que se manejan modalidades de admisión, hay programas que son subsidiados 100%, para familias de escasos recursos económicos; de estos cupos se entregan seis al año, luego de una evaluación social realizada al hogar del paciente.

Redacción: Fusagasugá Noticias