Convocatoria abierta hasta el 1 de septiembre: largometrajes internacionales, cortometrajes de Cundinamarca, videoclips nacionales y videominutos regionales.

La Orquídea, es la flor nacional de Colombia, representa el progreso y desarrollo de la región de Sumapaz por estar vinculada a la floricultura de sus especies. Es además un símbolo de la colorida belleza natural de la zona. Fusagasugá, es la ciudad jardín de Colombia y ha tomado ese nombre debido a que primero fue un lugar de veraneo de familias bogotanas y posteriormente se convirtió en el lugar del centro del país con más viveros, por ende, con mayor movimiento de plantas vivas del departamento.

Basados en este concepto nuestro primer logo fue una orquídea y desde la primera versión del festival hemos entregado el galardón “Orquídea de los Andes” una pieza única realizada por los artistas plásticos de la región, a quiénes se contrata todos los años para que con sus manos y su genio interpreten la Orquídea de los Andes. Este galardón se entrega para premiar tanto las cuatro categorías competitivas del festival como una para el reconocimiento a una persona que ha hecho grandes aportes a la cultura del Sumapaz.

Es así como a la fecha nueve artistas plásticos nos han acompañado con sus obras, obras que han viajado por el mundo y han llegado hasta Australia, Timor oriental, Bangladesh, Estados Unidos, Argelia, Korea, Afganistán, Vietnam, España, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Brasil, Venezuela, Argentina, México y Colombia entre otros países. Es decir que sin estar en el negocio de las plantas vivas, como nuestros coterráneos, se puede decir que hemos exportado orquídeas.

Los artistas de la región contratados este año para interpretar el galardón,  son el matrimonio compuesto por Sandra Sarmiento y Miguel Moreno, quienes ya están elaborando bocetos y pruebas de materiales para entregarnos lo mejor para esta décima versión de la Orquídea de los Andes.

Este año llegamos a nuestra décima versión y además de sentir un profundo orgullo por la perseverancia que hemos tenido al mantener un festival de cine por una década, queremos homenajear el territorio que nos vio nacer; es por ello que esta edición número diez de nuestro FICFUSA se llamará “Florece” ; porque es la cosecha colorida del trabajo de toda una década. Una década que florece por y para las realizadoras y realizadores que hemos impulsado a través del certamen, exhibiendo, premiando, distribuyendo y poniendo en valor sus obras audiovisuales, así como potenciando su talento a través de programas de formación informal en oficios técnicos del audiovisual que ofertamos año a año.

FICFUSA Florece es una fiesta, es un encuentro de las artes, son exhibiciones y cine foros, cine en los barrios y las veredas. Son diez años de trabajo ininterrumpido aún con pandemia de por medio, prueba que superamos y de la que aprendimos mucho.

En estos diez años han florecido los derechos de las mujeres en cada una de las películas de largometraje en competencia de la categoría “Hechos de mujeres”; hemos visto florecer la vinculación de realizadores y músicos a través de la categoría nacional de videoclips “Hecho aquí”; así como los nuevos talentos de los colegios del sumapaz a través de la reciente categoría de videominutos “Hecho en un minuto”.

La artista plástica invitada a desarrollar todo el concepto gráfico, es también una artista de la región llamada Macondiana, https://www.instagram.com/macondiana_arte/ quién ya está adelantando apartes de lo que veremos en esta versión y prepara el afiche oficial 2023, FICFUSA Florece, 10 años.

En estos últimos años hemos visto florecer los vientres de las mujeres que han creído en este proyecto, aquellas que alguna vez fueron parte, o nosotras las que aún hacemos parte de esta apuesta llamada FICFUSA, por ellos, por nuestros frutos, por esas vidas que florecen y que hemos decidido plantar en este territorio, es esta décima versión.

Nahuel, Noah, Gael, Isabella, Lorenzo, Thiago, Maria Paz y Maria Victoria.

Vía Prensa FICFUSA FLORECE