La secretaria de Agricultura, Ambiente y Tierras señaló que se intercambiaron 865,4 kilogramos de elementos reciclables por alimentos perecederos, en dos jornadas. La próxima será el miércoles 18 de septiembre, en la Plaza Mayor.

Adriana Manrique, dijo además que la participación de los fusagasugueños fue excelente, que hubo gran acogida.

«Somos en Cundinamarca pocos los municipios que nos volvieron a dar la oportunidad para la segunda fase, por los buenos resultados«, argumentó la funcionaria, y añadió que el objetivo es canjear toda clase de objetos de reciclaje por mercado campesino.

«Todos los productos que entregamos aquí son de la región, y por cada kilogramo de artículos para reciclar, les entregamos una libra de comida».

La señora Matilde Hernández residente en el barrio Gaitán de Fusagasugá, canjeó más de una arroba de diferentes artículos de reciclaje por comida, argumentando que de esa forma ayudan a no contaminar el ambiente y se benefician de la estrategia liderada por el gobierno de Cundinamarca.

Juan Camilo Ruiz, secretario de Integración Regional, explicó que esta iniciativa promueve el intercambio de elementos reciclables por alimentos como frutas y verduras para favorecer a las familias más vulnerables de la región. La iniciativa ha sido implementada en municipios como Chocontá, Funza, Fusagasugá, Cajicá y San Bernardo.

«Debemos garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable, un reto contemplado en el plan de desarrollo», dijo Ruiz, a lo que agregó que «estamos realizando talleres de sensibilización en escuelas, negocios y demás entornos para que la gente realmente tome conciencia, no solo de la separación en la fuente, sino de cerrar el ciclo con un beneficio como lo es este intercambio».

Por: Martha Cobos