Los concejales del municipio de Fusagasugá le reclamaron a la Alcaldía a través de la Oficina de Vivienda información clara, sobre el proyecto de Vivienda de Interés Social Lusitania que realiza la Administración Juntos Sí Podemos con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

La tarde del lunes fue citada a control político la Oficina de Vivienda adscrita a la Secretaría de Infraestructura del municipio de Fusagasugá, en donde los concejales se despacharon en interrogantes con el fin de conocer la manera cómo la Alcaldía manejará el proyecto de vivienda Lusitania, en el complejo urbanístico que adelantan en el predio El Alcázar enseguida de Contigo ConTodo.

Los citantes Andrés Saenz de la U, Andrés Felipe Porras Liberal, y los no citantes que participaron, Iván Darío Parrado de Cambio Radical, Jonhatan Martínez del Mira, Luz Fany López del Polo, Yoli Reyes del Conservador, manifestaron toda clase de dudas frente al manejo que la Alcaldía que orienta el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal dará al proyecto, y fueron enfáticos en manifestar que debe hacerse de manera transparente, organizada, y que realmente beneficie a los fusagasugueños que por años esperan una opción de vivienda digna para dejar de pagar arriendo.

El ingeniero Hernando Orjuela secretario de Infraestructura, señaló que el proyecto de Vivienda Lucitania sí será para los fusagasugueños y de los fusagasugueños, que uno de los requisitos indispensables para ser beneficiario es haber vivido durante varios años en Fusagasugá.

Por su parte el arquitecto Jairo Godoy jefe de la Oficina de Vivienda expresó que el presupuesto asignado para este año dedicado a vivienda, hasta la fecha, asciende a mil 644 millones de pesos, de los cuáles el 61% se los lleva el cumplimiento del fallo que tiene que ver con Santa María de los Ángeles, y el restante 33% es para la ejecución de obras de infraestructura para el proyecto Lusitania, alrededor de 500 millones de pesos.

«Cuando hablamos de Vivienda de Interés Social (VIS) no se trata solamente de hacer casas, se trata es de construir comunidad y a esa comunidad darle una excelente calidad de vida», dijo Godoy en el Concejo.

Argumentó que la situación jurídica del lote de terreno para el proyecto Lusitania está definida, totalmente legalizado el lote y se le entregó en encargo fiduciario a Colsubsidio y la Escritura debidamente registrada desde el 09 de febrero de este año y en poder de la Fiducia Colombia.

Dijo también que en la parte técnica igualmente todos los licenciamientos se tienen, y que en lo comercial, el decreto de convocatoria está en el escritorio del Despacho del Alcalde para la firma que dará el punto de partida del proyecto de vivienda Lusitania.

Afirmó que serán construidas 21 torres de 20 apartamentos cada una para un total de 420 soluciones de vivienda en conjunto cerrado, con zona de parqueaderos, zona de portería, zonas comunales para integración, espacios para celaduría, tanques de bombeo para el suministro de agua potable con el fin de evitar inconvenientes con el servicio.

Destacó además que están completamente definidos los proyectos urbanístico, hidráulico, sanitario, y que a más tardar la próxima semana  se tendrá contratado lo que tiene que ver con la elaboración de la vía de acceso y las redes de acueducto y alcantarillado.

Los requisitos son: ser natural de Fusagasugá, llevar más de 4 años viviendo en el municipio o que alguna persona del núcleo familiar haya nacido en la ciudad. Estar vinculado a cualquier caja de compensación familiar. Se podrán presentar personas solteras o solas. No ser propietario de vivienda. No haber recibido subsidios de vivienda. Tener el ahorro voluntario para vivienda o contar con cesantías. El costo de cada vivienda será de aproximadamente 78 millones de pesos pagaderos así: un subsidio que debe la persona gestionar ante su caja de compensación el cual varía de acuerdo con los ingresos, un subsidio que entregará el municipio de aproximadamente 13 millones de pesos, el ahorro voluntario o cesantías y por último el crédito de se debe obtener de acuerdo con su capacidad de endeudamiento.

Manifestó que el proyecto durará en construcción alrededor de 14 meses, que Colsubsidio hará la inscripción de los postulantes entre el 02 al 26 de mayo, y que luego de la validación de la información se dará a conocer el primer listado de los preseleccionados.

No habrá entrega de formularios, se conseguirán completamente gratis en un link en la página web de la Alcaldía.

Por último dijo que al proyecto le hacen falta mil 800 millones de pesos para terminar vías, andenes, redes eléctricas de alta, media y baja tensión.