Así lo manifestó el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal alcalde de Fusagasugá, quien hizo el llamado a la calma frente a la emergencia ocurrida en el barrio Pekín, debido al colapso parcial del box culvert que canaliza la quebrada La Parroquia.

Por: Alejandro Castro Guerrero

La Alcaldía de Fusagasugá dio a conocer a los medios de comunicación un audio en donde el burgomaestre envía un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la ciudad, especialmente a los de la comuna Oriental en el sector de Pekín, en donde el box culvert que canaliza la quebrada La Parroquia colapsó frente al conjunto residencial JC de la calle 9 número 2 Este 31, el lunes último.

«Estamos adelantando todas las acciones que nos garanticen la seguridad y la vida de los ciudadanos», señala el señor Cifuentes Sabogal, quien afirma que no debemos dejar que falsas alarmas generen pánico. «Esta situación es producto de las lluvias y será controlada de la mejor manera».

«El llamado es a la calma, a no compartir información en redes sociales que no sea oficial y a esperar las comunicaciones de la Coordinación de la Gestión del Riesgo que adelanta todas las acciones que van a permitir superar la emergencia», puntualizó.

Sostuvo que se han adelantado las diligencias ante la Gobernación de Cundinamarca, para que con el apoyo de las Empresas de Servicios Públicos y la Gestión del Riesgo de esta sección del país, y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Gestión del Riesgo Nacional, lograr el acompañamiento y la asesoría profesional para evaluar y aplicar los correctivos del caso.

Fotografía y video tomados del Grupo En el Lugar de la Noticia.

En otro audio el geólogo Edwar Salazar adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras, quien trabaja al servicio de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, afirma que el hundimiento de aproximadamente 5 metros de profundidad y con una longitud de 13 metros, en donde se vio involucrado el box culvert, estructura de más de 35 años, la cual colapsó parcialmente junto con el relleno y la capa asfáltica, quedando al descubierto una tubería de 16 pulgadas que transporta aguas lluvias y aguas negras.

«Se atendió la emergencia este martes, no se generaron fallas estructurales en el edificio JC, no hay riesgos de colpaso», indicó el profesional, quien añadió que cada hora están adelantando un monitoreo por los procesos de socavamiento que se pueden presentar debido a la dinámica propia del agua que está fluyendo por el box culvert.

«Hubo reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en donde se tomaron las medidas inmediatas para la mitigación del riesgo», afirmó el geólogo.

Por último indican que ha sido fundamental el apoyo de los Bomberos y sugieren que no haya paso de transeúntes por esa vía.

Sin embargo hasta el momento no se conoce comunicado oficial escrito de la Oficina de Prensa de la Alcaldía.