Los EE.UU., ahora quieren saber los nombres de usuarios de las redes sociales de las personas que solicitan visas, como parte de la revisión intensiva de visitantes extranjeros e inmigrantes.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, el cambio, anunciado por primera vez el año pasado y que entró en vigencia este mes, sigue a una orden del presidente Donald Trump para el 2017 que exige una mayor verificación de los solicitantes de visa.

Según las notas del Registro Federal, se verán afectados por los cambios unos 14 millones de viajeros y 710,000 inmigrantes a los Estados Unidos cada año.

El funcionario dijo que la seguridad nacional es la principal prioridad y que todos los posibles viajeros o inmigrantes ya están sometidos a exámenes de detección, incluidos los requisitos para enumerar sus antecedentes de viaje, la información de los miembros de la familia y las direcciones anteriores.

La American Civil Liberties Union se opuso a la propuesta, argumentando que las preguntas crearían “un ambiente propicio para la elaboración de perfiles y la discriminación”.